Fotomontaje del futuro intercambiador de Conde de Casal I Comunidad de Madrid
La CAM comenzará la construcción del intercambiador de transportes de Conde de Casal el 17 de febrero, una obra en la que el Gobierno regional invertirá 40 millones de euros. Se espera beneficiar a 65.000 viajeros diarios. Según lo previsto, el intercambiador debería estar operativo en el primer semestre de 2027. Esta inversión permitirá la conexión de la línea 11 de metro, actualmente en fase de ampliación, con la línea 6 en este punto de la capital.
Esta nueva estación se ubicará bajo el paso inferior de la Avenida del Mediterráneo y conectará con la línea 6, mejorando la intermodalidad en la zona.
Se concentrarán las paradas de autobuses en un área de 3.000 metros cuadrados
Este intercambiador contará con un área intermodal, donde se concentrarán las paradas de autobuses urbanos e interurbanos, que actualmente están dispersas en la zona. Esta área ocupará 3.000 metros cuadrados y permitirá ordenar 24 líneas de autobuses urbanos y 16 interurbanos, lo que mejorará la seguridad y accesibilidad para los usuarios del transporte público. Esto contribuirá a mejorar la circulación en la Plaza de Conde de Casal.
Además, el intercambiador tendrá capacidad para 13 dársenas y será completamente accesible y energéticamente eficiente gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en su cubierta. Este enfoque sostenible subraya el compromiso de la Comunidad de Madrid con una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
A partir de las 06:00 horas del día 17 de febrero, se suprimirá uno de los dos carriles de entrada a la capital y se reducirá el carril de salida. Por ello, se recomienda a los ciudadanos que planifiquen su viaje con antelación, eligiendo la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
Medidas para facilitar la movilidad durante las obras
Para facilitar la movilidad de los ciudadanos, el Metro de Madrid incrementará el servicio en las líneas 1 y 9. Además, tanto la EMT como los autobuses interurbanos reforzarán las frecuencias en la zona, garantizando una buena cobertura para los usuarios.
El Consorcio Regional de Transportes también implementará un plan de movilidad que modificará las rutas de varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos. Durante los primeros días, un equipo de más de 100 personas se encargará de resolver cualquier duda de los ciudadanos en la calle.
De forma paralela, la Dirección General de Infraestructuras continuará con los trabajos de prolongación de la Línea 11 de la red de metro.
El CRTM realizará un seguimiento continuo de este plan de movilidad, adaptándolo y mejorándolo según sea necesario, en función de la evolución de las obras, con el objetivo de minimizar el impacto en la movilidad de los ciudadanos.