El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid conoció durante su reunión de ayer el informe del proyecto de reforma para la rehabilitación n y modernización de la Plaza de toros de Las Ventas de la capital, el principal coso taurino del mundo y que en 2031 celebrará su centenario. Los trabajos se prevén que comiencen el próximo año, teniendo una duración de 60 meses y 40 millones de inversión.
En palabras de la Comunidad el objetivo de la iniciativa consiste en que adecuar las instalaciones en materia de seguridad, mediante una intervención general. Estas instalaciones son el tercer punto de encuentro de la capital, con 25.000 espectadores, después de los estadios de fútbol Santiago Bernabéu y Riyadh Air Metropolitano.
La zona principal de actuación será el edificio de huella circular de la plaza e incluirá algunas actuaciones puntuales en otras zonas como el corral de esquina noreste, pajera de caballerizas, guadarnés, matarifes y pajera anexa. Afectarán a todos los niveles, principales e intermedios, tanto a sus elementos constructivos y acabados interiores como a la totalidad de la estructura sustentante de los mismos.
Inversión en años pasados
Desde 2022, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha invertido 2,2 millones de euros en cuatro grandes proyectos de Las Ventas. Con ellos se ha realizado la mejora de la seguridad y accesibilidad de los graderíos, la reparación de los tejados del Museo Taurino y la Capilla y la renovación de la Enfermería. Además, hoy se ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de reparación de forjados y consolidación estructural de vomitorios de los tendidos altos, que ya han comenzado.
El Centro de Asuntos Taurinos, por su parte, ha sumado otra veintena de actuaciones como la reparación de burladeros, restauración de cerrajerías e intervenciones en suelos y pavimentos. Asimismo, desde 2019 el Gobierno regional viene realizando diversas intervenciones en la Plaza de toros de Las Ventas para asegurar la integridad de este monumento BIC, que goza de un elevado nivel de protección. Entre las más relevantes se encuentran la adecuación para un archivo documental y sala polivalente (2019) o la mejora de la seguridad y accesibilidad de los graderíos de la plaza (2021 y 2022). También se han llevado a cabo diversas intervenciones en la estructura metálica.
Espectadores
Durante el año pasado 2024 la Plaza rozó el millón de espectadores. Para la Feria de San Isidro 2025 contará con 17.536 abonados, 961 más con respecto a 2024, supone el mayor incremento en venta de abonos de los últimos tres años para el serial, el más importante del panorama taurino a nivel mundial.