Imagen: Ana Dávila, Consejera de Familia de la Comunidad de Madrid-Ana Dávila
El segundo centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid está ya en funcionamiento. Este recurso está dirigido a mujeres mayores de 16 años que hayan experimentado algún episodio de agresión. Una novedad es que este espacio cuenta con plazas residenciales para aquellas mujeres que no puedan o no quieran volver a su casa y no dispongan de otra opción para alojarse. En las instalaciones se ofrece asistencia psicológica y social y asesoramiento jurídico, sin necesidad de haber interpuesto previamente ninguna denuncia.
“El trabajo que se hace se centra en recuperar la autonomía de estas mujeres y recuperar su vida” explicó ayer la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, tras visitar las instalaciones. El equipo de 27 profesionales, entre los que se incluyen abogados, psicólogos y trabajadores sociales, ofrece atención a las mujeres que lo soliciten. Para acceder al centro no es necesario presentar ninguna denuncia previa, sino que basta con llamar al 900 599 316 o al resto de teléfonos de atención.
Tras llamar al teléfono, el personal deriva a las mujeres al punto de atención más cercano a su residencia. Una vez allí, “se las atiende por primera vez con una trabajadora social que hace una valoración y luego según sus necesidades se deriva con la unidad psicológica o jurídica”, explicó la coordinadora del centro, Myriam Peral.
Desde el punto de atención indican que han notado que cada vez las víctimas son más jóvenes, en casos donde el agresor forma parte de su círculo cercano. Las personas que acuden al centro reciben una atención personalizada con un equipo de referencia para todas las necesidades que pueden surgir, “cada mujer tiene su grupo de profesionales de referencia donde van a poder contar sus necesidades”, concretó la coordinadora. También se ofrece asistencia a los hijos menores de edad de las mujeres que acudan. Asimismo, los familiares que dependen de las víctimas podrán recibir apoyo en los casos en que sea necesario.
El centro empezó a funcionar en septiembre
Este espacio comenzó a funcionar en septiembre y desde entonces ha atendido a 19 mujeres. Junto a este recurso se encuentra el otro centro de atención 24 horas, que empezó a funcionar en 2023 y ha atendido a 280 mujeres y 85 familias en lo que va de año, de forma presencial, y a casi 1000 a través de su línea telefónica. “Es una muestra del compromiso de la Comunidad de Madrid con el apoyo a las mujeres víctimas de violencia”, recalcó Dávila.
La consejera recordó que entre sus planes se encuentra abrir un nuevo espacio para las víctimas de violencia que sufren discapacidad intelectual y otro para las personas que quieren abandonar la prostitución.