El Ayuntamiento de Madrid ha ratificado la propuesta enviada por la Junta de Gobierno sobre las distinciones honoríficas concedidas con motivo de la festividad de San Isidro. La Guardia Civil recibirá la Medalla de Honor, al igual que la Policía Nacional, que cumple 200 años. Aunque no serán los únicos que reciban esta condecoración, también se ha aprobado la concesión de las Medallas de Honor de la ciudad a la Comunidad Judía de Madrid, el Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias.
Así como la distinción con la Medalla de Madrid a Servimedia, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, ADELA, Fundación del Toro de Lidia, Carmen Añón, ACYRE, Cristina Oria, Hombres G, Telefónica, Juana Aizpuru, Chocolatería San Ginés y Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo.
Estas distinciones serán entregadas en el acto oficial que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, día del patrón de la ciudad, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El Pleno ha aprobado también otorgar el título de Hijo Adoptivo de Madrid a Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), escritor y académico de la Real Academia Española (RAE), condecorado con el Premio Miguel de Cervantes 2023, y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid.
Hay que recordar que las Medallas de Honor reconocen la contribución a la ciudad de la Comunidad Judía de Madrid, que desde su fundación en 1917 es la principal institución judía en la capital; los logros deportivos, valores y fusión con los distritos vallecanos del club de fútbol Rayo Vallecano, que está a punto de celebrar su centenario, y a María del Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942), historiadora, catedrática, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española y cronista de la Villa, por la excelencia de su trayectoria y su promoción de los valores ilustrados y democráticos.
La policía cumple 200 años
El reconocimiento a la Policía Nacional coincide con su 200º aniversario y, al igual que la Policía Municipal y que la Guardia Civil, destaca por su labor como garante de la seguridad de los madrileños, entre otros méritos. Por su parte, Telefónica será condecorada en el año de su centenario por su labor social y cultural, por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y por su estrecha relación con Madrid.
Por otro lado, el Ayuntamiento reconoce con la misma distinción, por sus logros y trayectorias en sus respectivos campos, a la empresaria y chef Cristina Oria (Madrid, 1983); a la especialista en paisajes culturales e históricos y exconcejala del Ayuntamiento de Madrid Carmen Añón (Barcelona, 1931); a la galerista de arte Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933).
Al naturalista y conservacionista Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo (Madrid, 1946-Sopeña de Cabuérniga, 2023) y al grupo de pop rock Hombres G, fundado en Madrid en 1981 por su vocalista y bajista David Summers, los guitarristas Rafa Gutiérrez y Daniel Mezquita y el batería Javier Molina.