La Universidad Complutense de Madrid ha decidido restringir el acceso a su Consejo de Gobierno. Esta limitación del acceso a las reuniones se ha conocido después de que unos participantes de las reuniones hayan denunciado que Joaquín Goyache, rector, ha limitado el seguimiento de este Consejo que representa a la comunidad educativa.
Desde la universidad han argumentado que esta decisión se debe al derecho a la intimidad y a la propia imagen. Sin embargo, la raíz de esta limitación se debe al vídeo que se difundió hace varios meses en el que se ve a Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información en un enfrentamiento que tuvo lugar después de que se conociera la imputación de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
La denuncia surge a partir de varios integrantes del Consejo de Gobierno, a los que se les ha impedido la difusión de la reunión: “Hasta ahora, las sesiones podían seguirse en directo a través del canal de la UCM en YouTube”. Los participantes declaran que ahora estas reuniones se hacen a través de la aplicación Teams y que “solo es accesible para una parte del consejo, que tiene que solicitar el acceso”.
Según ha publicado el medio The Objective, fuentes cercanas a la institución educativa sostienen que el sistema ha cambiado. Ahora se utiliza Teams para hacer videoconferencias, almacenar archivos y tiene habilitado un chat de trabajo. La diferencia con la retransmisión de YouTube es que en este último se hace todo de manera pública y queda registrado.
El polémico enfrentamiento entre el decano y rector de la UCM
Así mismo, según distintas fuentes aseguran, el cónclave que ahora se realiza a través de Teams, será publicado en el canal de la Universidad Complutense de Madrid en las próximas horas, aunque por el momento no hayan actualizado este canal de la universidad. Estas mismas fuentes señalan que los miembros del Consejo de Gobierno de la UCM: “Se escudan en la protección de datos de los consejeros, pero lo hacen para evitar que la prensa pueda ver lo que se pregunta y las respuestas que se dan”.
Estas fuentes cercanas a la UCM señalan que este cambio no tiene “precedentes” desde que se instauró “este sistema de transparencia con José Carillo”.
Hay que recordar que el vídeo que se hizo viral por la discusión entre el rector y el decano muestra el momento en el que Jorge Clemente le reclamó a Goyache un esfuerzo por hacer que se cumplan las normas de las cátedras extraordinarias. En su opinión, ese asunto ha puesto a la Complutense “en el punto de mira político, social e informativo”.