Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

10 Ene 2025
10 Ene 2025
EN VIVO

La venta de cannabinoides se multará en Madrid con hasta 600.000 euros

Tras la modificación de la ley regional de drogodependencias, la Comunidad de Madrid prevé multar la venta de cannabinoides a menores con hasta 600.000 euros
Isabel Díaz Ayuso

Imagen: Isabel Díaz Ayuso-ABC

La normativa sobre la venta de vapeadores y derivados del cannabis a menores de edad se endurecerá en la Comunidad de Madrid con multas que pueden alcanzar hasta los 601.012 euros. El Gobierno regional ultima la modificación de la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos.

En la norma se incluirán nuevas limitaciones que también afectarán a la publicidad, incluidos los productos sin nicotina y derivados del CBC, como las chucherías. Con esta reforma, el gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso busca limitar el acceso a estas sustancias a los más jóvenes.

Asimismo, en las máquinas expendedoras que contengan estos productos se imponen las mismas condiciones que en las de tabaco, al incorporar «un sistema por el cual se pueda comprobar la identidad del usuario, garantizando que dicha identidad se corresponde con el usuario y, por tanto, se pueda verificar su edad».

Por otro lado, se amplían los espacios donde no se podrá vender o suministrar tabaco, añadiéndose al listado las instalaciones deportivas, salvo en los lugares habilitados al efecto, los centros de asistencia a menores y «todos aquellos lugares destinados a un público preferentemente menor de dieciocho años».

El texto también limita la publicidad y promoción de estos productos en su Artículo 34 bis. Las campañas publicitarias y de difusión no podrán hacerse a un radio de 300 metros de la entrada de centros de enseñanza no universitaria. Asimismo, se prohíbe suministrar y vender «cualquier tipo de merchandising” sobre estos dispositivos a menores de 18 años.

Se limita la venta de cannabinoides

La modificación normativa se centra especialmente en introducir limitaciones sobre la venta y promoción de productos con cannabinoides y sus derivados. Así, queda prohibido suministrar estos compuestos a menores de edad, ya sea en tienda, por medio de «máquinas expendedoras, dispensadores móviles o portátiles». En todos los casos el personal deberá exigir la documentación oficial a los clientes para comprobar la mayoría de edad.

Los establecimientos o negocios que vengan productos con cannabinoides y sus derivados podrán llegar a pagar multas desde 60.102 euros hasta 601.012 euros, al tipificarse como una infracción muy grave. La sanción también se aplicará a quienes falsifiquen la documentación o se nieguen a entregarla en los controles.

Para los casos donde no se cumplan las limitaciones de publicidad, se considerarán las acciones como infracciones graves, al igual que no solicitar el DNI en los establecimientos. En los casos muy graves, a la multa se podrá acumular a la prohibición de recibir financiación pública (entre uno y cinco años), e incluso el cierre del establecimiento.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Emergencias Madrid

Un grupo de jóvenes apuñala a un chico de 22 años para robarle 30 euros

El joven fue abordado mientras esperaba a un amigo en el distrito madrileño de San...
Ayuso y Feijóo en un acto

La plana mayor del PP se suma a la manifestación por la libertad de Venezuela convocada hoy en Madrid

El Partido Popular lleva días animando a los ciudadanos a salir a la calle y...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones