Imagen: El bulto radioactivo extraviado este lunes en el aeropuerto de Barajas. CNS
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de la localización del contenedor radiactivo que había sido reportado como extraviado en la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La alerta ha sido desactivada tras encontrar este bulto de transporte que alojaba cuatro fuentes radiactivas de selenio (se-75) y que debería haber llegado a la terminal del aeropuerto. Según aseguraban en un comunicado, todas las fuentes extraviadas estaban debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación al exterior.
Según el CSN, el titular de la instalación al que iban dirigidas las fuentes ha notificado al Consejo que no estaba localizado el bulto que debió haber sido entregado el pasado viernes procedente de Praga. Tras conocer los detalles, el CSN envió un equipo de inspectores al aeropuerto para averiguar más detalles y constatar si el bulto había llegado a la terminal del aeropuerto. Pasadas las 20:30h, el equipo de inspección trasladado a la terminal comunicó que el bulto se había hallado con éxito con las cuatro fuentes en perfecto estado.
Respecto a estas fuentes, el CSN detallaba en un primer aviso que eran de categoría 2 en una escala establecida del 1 al 5 por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 2 significa “muy peligrosa para la persona” porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje. No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte, no suponen ningún riesgo.
El selenio 75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la rahttps://herculesdiario.es/nacional/espana-identificara-sus-territorios-mas-radiactivos/diografía industrial. Cualquier persona que localice el bulto debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía y servicio de atención de llamadas de urgencias (112).
Estos incidentes están contemplados dentro del protocolo
El contenedor, modelo B(U) NE4C, está diseñado específicamente para transportar materiales radioactivos de forma segura. Además, dispone de las correspondientes señalizaciones de seguridad, incluyendo el símbolo de radiación en forma de trébol y la leyenda “RADIACTIVO”, que alertan de su contenido.
En realidad, el CSN ya contempla este tipo de incidentes dentro de los protocolos de emergencia, tal y como ha señalado. La operatividad de estos procedimientos, que son revisados y probados de manera periódica, ha permitido gestionar la situación de forma rápida y efectiva, evitando cualquier riesgo radiológico.
La misión del CSN incluye la protección de los trabajadores, la población y el medio ambiente, asegurándose de que todas las instalaciones nucleares y radiactivas operen bajo estrictas medidas de seguridad. En este caso, el organismo ha subrayado que el contenedor no presentó en ningún momento riesgos para la salud pública ni para el entorno.