El 90% de los ciudadanos de la capital considera que la cantidad actual de taxis y VTC en Madrid es insuficiente para satisfacer la demanda de transporte en eventos de gran envergadura, como conciertos, festivales o eventos deportivos, en comparación con otras capitales europeas como París o Londres, Madrid presenta ratios de vehículos con conductor por cada 1,000 habitantes significativamente más bajos. según ha revelado un estudio elaborado por la empresa de movilidad española, Cabify junto a Netquest.
Unos datos preocupantes
Los resultados revelan que alrededor del 78% de los habitantes de Madrid han enfrentado dificultades al intentar acceder a servicios de taxi o VTC. Esta problemática se agudiza especialmente entre los usuarios de VTC, alcanzando un preocupante 87%.
Largos tiempos de espera
A pesar de que los usuarios logran acceder a estos servicios, los tiempos de espera superan las expectativas, especialmente para aquellos que los utilizan con mayor frecuencia o por motivos laborales. Según Javier Dorado, director de Asuntos Públicos de Cabify, la creciente importancia de eventos masivos en Madrid, como conciertos en el nuevo estadio Santiago Bernabéu o la celebración de la Fórmula 1, junto con el desarrollo urbanístico en áreas como Los Berrocales o Madrid Nuevo Norte, subrayan la necesidad de una oferta de movilidad más ágil, segura y sostenible.
Aumento de taxis y VTC
Para abordar esta situación y mejorar la movilidad, el 54% de los madrileños sugiere aumentar el número de taxis y VTC a corto plazo, especialmente aquellos en el rango de edad de 18 a 35 años y quienes utilizan estos servicios por motivos laborales. De hecho, hasta el 93% de los usuarios de estos servicios con fines profesionales admiten haber experimentado dificultades debido a la falta de disponibilidad.
Mejora del medioambiente
Además de abordar la congestión y la contaminación, el estudio también destaca que el 81% de los madrileños reconoce que los taxis y las VTC contribuyen a descongestionar las ciudades, creando entornos más limpios y habitables. Dos tercios de los habitantes de Madrid dejarían su coche en casa con mayor frecuencia si hubiera una mayor oferta de taxis y VTC, un porcentaje que aumenta entre los mayores de 55 años. Asimismo, se percibe que las mujeres están más dispuestas que los hombres a optar por servicios de taxi o VTC si la oferta se incrementara.