Imagen: autobús de la EMT I Europa Press
El nuevo convenio 2024-2027 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, introduce mejoras significativas para los más de 10.000 trabajadores de la compañía. Este acuerdo busca reforzar la estabilidad económica y laboral durante los próximos cuatro años y consolida el carácter público de la empresa, al tiempo que mejora diversos aspectos de las condiciones laborales.
Cabe destacar que el convenio es fruto de un preacuerdo alcanzado en diciembre, que contó con el respaldo del 86% de los trabajadores en un referéndum. Tras su redacción definitiva por parte de los sindicatos y la EMT, el texto fue firmado oficialmente por los representantes sindicales, la dirección de la empresa y el Ayuntamiento de Madrid.
Medidas más representativas del acuerdo
Entre las medidas destacadas, se establece una reducción progresiva de la jornada laboral semanal, que pasará de 36 a 35 horas, alineándose con otras empresas municipales. Además, incluye un aumento salarial dentro de los límites permitidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) y fomenta la flexibilidad horaria, la estabilidad en las rotaciones y el teletrabajo en aquellos puestos donde sea posible.
Nuevos beneficios sociales y compromiso con el relevo generacional
El documento introduce novedades, como la gratuidad del servicio Bicimad para los empleados, quienes ya gozaban de transporte gratuito en los autobuses municipales. También se incrementan fondos para ayudas al estudio y el seguro de vida y accidentes, y se mantiene la posibilidad de acceder a la jubilación parcial en las mejores condiciones legales disponibles.
Otro de los puntos clave del convenio es la atención al relevo generacional en el área de conductores. Para ello, la EMT ha adquirido un compromiso de crear empleo en función de las necesidades del servicio, garantizando la sostenibilidad del personal operativo.
Planes futuros: electrificación y expansión de servicios
Además de las mejoras laborales, la EMT mantiene su compromiso de modernizar sus operaciones de cara a 2025. Entre los objetivos destacados están la ampliación del servicio de autobuses, la renovación de la flota con vehículos eléctricos, la mejora de las infraestructuras de recarga en los centros de Sanchinarro y Carabanchel, y el desarrollo del nuevo centro de operaciones en Las Tablas.
La gestión de Bicimad también será una prioridad. En 2024, el servicio alcanzó su máximo histórico con 9,94 millones de usos, y la EMT prevé continuar extendiendo esta iniciativa sostenible en la ciudad.