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23 Jul 2024
23 Jul 2024
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Madrid contará con trenes sin conductor

El Metro cortará la línea 6 en 2025 con la finalidad de adaptar las vías a los nuevos trenes, por lo que en los próximos días saldrán las obras a licitación
Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid se prepara para introducir los primeros trenes sin conductor en su red de Metro. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras abrirá en los próximos días el proceso de licitación pública para renovar la Línea 6, la de mayor volumen de viajeros en la capital, y así iniciar este innovador proyecto.

Licitación y renovación de la Línea 6

El Gobierno regional lanzará el concurso público para que las empresas interesadas puedan participar en un proyecto con una inversión estimada en 129 millones de euros. El objetivo es automatizar la línea circular del metro para reducir el tiempo de espera de los trenes a solo dos minutos. Para llevar a cabo estas obras, el tránsito en la Línea 6 se interrumpirá durante seis meses en dos fases en 2025: la primera, de junio a septiembre, afectará al tramo entre Moncloa y Méndez Álvaro; la segunda, hasta finales de año, entre Moncloa y Legazpi.

Detalles de las obras

Las obras en la Línea 6 incluirán la sustitución del balasto y las traviesas por nuevas estructuras de hormigón, una intervención similar a la realizada recientemente en la Línea 1. También se optimizará el trazado, se instalarán sistemas para reducir ruidos y vibraciones, se desarrollará una nueva geometría de la vía y se renovará el carril con soldadura eléctrica. Además, se implantará una catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria. Estas acciones resultarán en dos cortes consecutivos de tres meses en los tramos afectados.

Implementación de trenes automáticos

Beneficios y eficiencia del nuevo sistema

Los estudios de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras indican que el nuevo sistema permitirá la circulación de trenes cada dos minutos, aumentando la regularidad de los desplazamientos hasta cinco veces, similar a lo que ocurre en grandes ciudades europeas como París. Además, se prevé un ahorro de energía gracias a una conducción más homogénea y una reducción de incidencias y tiempos de recorrido.

Empleo y futuro del Metro

El Gobierno regional asegura que la automatización no implicará la pérdida de empleos para los maquinistas, quienes serán reubicados en otras líneas del metro. La Línea 6, que representa el 16% del total de viajes del suburbano y ha registrado más de 90 millones de viajes en los primeros seis meses de 2024, será la pionera en implementar este sistema de conducción automática.

El sistema de trenes sin conductor también se implementará en la Línea 8 y llegará a Madrid Nuevo Norte tras la construcción de nuevos desarrollos urbanísticos y el futuro suburbano, consolidando así la modernización del transporte público en Madrid antes de que finalice la década.

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