La Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar por otros cuatro años el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para garantizar la asistencia pública sanitaria en el Hospital Gómez Ulla. Esta medida permitirá que aproximadamente 100.000 ciudadanos de los distritos madrileños de Carabanchel y Latina sigan beneficiándose de la atención médica en este centro hospitalario. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión cercana a los 184 millones de euros para renovar el convenio vigente, que fue suscrito en 2021, extendiendo su duración hasta el 31 de diciembre de 2028.
El Hospital Central de la Defensa presta servicio a los residentes de las Zonas Básicas de Salud de Puerta Bonita, Vista Alegre, Los Yébenes y Los Cármenes. Estos ciudadanos pueden acceder a una amplia cartera de servicios médicos que incluye hospitalización, urgencias, consultas externas, cirugía mayor ambulatoria y Hospital de Día. Además, se ofrecen procedimientos especializados como revisión de marcapasos, hemodinámica diagnóstica, hemodiálisis, radioterapia, rehabilitación, telemedicina y tratamientos relacionados con la extracción e implantación de órganos y tejidos.
Diversas especialidades
El Gómez Ulla también se ocupa de la atención de pacientes con diversas patologías, como esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer, garantizando tratamientos adecuados para cada caso.
Este acuerdo de cooperación no solo se centra en la asistencia sanitaria, sino que también contempla actuaciones formativas dirigidas a personal de tropa y marinería, quienes podrán acceder a cursos de emergencias impartidos por el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112).
Asimismo, el convenio incluye medidas para optimizar los recursos sanitarios, destacando la colaboración en el desarrollo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud y la gestión de células madre de cordón umbilical.