Imagen: Europa Press
Hasta la fecha, España ha comprometido el 63% de los fondos europeos Next Generation EU, con un total de 103.051 millones de euros de los 163.801 millones asignados. Hasta el 30 de junio, la AGE ha recibido la mayoría de los fondos comprometidos, por un valor de 41.896 millones, de los cuales se han adjudicado 27.979 millones, lo que representa el 84,73% del total comprometido. En comparación, las comunidades autónomas han recibido una parte significativamente menor.
Desigualdades en la distribución regional
El informe de LLYC muestra un marcado desequilibrio en la distribución de fondos entre las regiones. Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que han recibido la mayor cantidad de fondos, acumulando el 56,63% del total. Sin embargo, en términos per cápita, estas regiones están en desventaja. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha recibido 2.691 millones de euros, lo que equivale a solo 392 euros por habitante, el monto más bajo de todas las autonomías. En contraste, Ceuta y Melilla, con 1.304 y 1.279 euros por habitante respectivamente, reciben la mayor cantidad per cápita.
Ritmo de compromiso y efectos en las regiones
El informe también señala una desaceleración en el ritmo de compromiso de los fondos desde 2023, con una disminución notable en el primer trimestre de 2024. Las transferencias a las comunidades autónomas han caído a menos de un tercio de los niveles de 2023, y las licitaciones también han disminuido drásticamente en comparación con años anteriores.
El gasto gestionado por los gobiernos regionales asciende a 24.858 millones de euros, lo que representa solo un 35,2% de los 70.527 millones de euros comprometidos en total para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según la Adenda, el monto final de fondos no reembolsables es de 80.661 millones de euros, y se prevé que la gestión autonómica no supere el 30% del total.
Variación en la recepción de fondos por comunidades autónomas
A pesar de que Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que han recibido más fondos, la distribución per cápita revela desigualdades. Cataluña, con 3.635 millones de euros, tiene una asignación per cápita de 460 euros, mientras que Andalucía, a pesar de ser la región más poblada con 3.951 millones, recibe 460 euros por habitante. La Comunidad Valenciana, con 2.356 millones, otorga 451 euros por persona.
En contraste, regiones menos pobladas como Baleares y Canarias se benefician más por habitante, gracias a su insularidad, mientras que las comunidades del interior, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja, también reciben un mayor monto per cápita debido a la despoblación.
La media nacional por habitante es de 516 euros, superando en 124 euros a lo recibido por los madrileños. Este panorama subraya las desigualdades en la distribución de los fondos europeos y la necesidad de revisar la equidad en la asignación de recursos.