Reyes Maroto, portavoz municipal del PSOE, ha señalado que existe un “sesgo político” en la medalla concedida por el Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Toro de Lidia. La socialista ha destacado que va a respaldar la entrega de la Medalla al Honor el próximo martes, aunque considera que esta no “responde al interés general”. Pero no hay que olvidar que en la pasada legislatura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio un premio de 30.000 euros a la Fundación Toro de Lidia.
Ha sido durante una rueda de prensa que Reyes Maroto avanzaba ante los medios que apoyará estos premios pero que desde su partido serán: “críticos en la intervención”. Es por este motivo que los socialistas han pedido que estas medallas no tengan un “uso partidista”. Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deporte, que en varias ocasiones se ha mostrado contrario a la tauromaquia, va a reconocer la labor de una persona que se dedica al mundo del toro.
Pero Pedro Sánchez ya lo hizo en su momento. No hay que olvidar que en el año 2020 el presidente del Gobierno otorgó este mismo premio a la misma entidad, por “su capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la Tauromaquia”. Esta institución, Fundación Toro de Lidia, es la misma a la que Maroto considera que no debería recibir la medalla del Consistorio madrileño.
Aunque no es la única medalla a la que Reyes Maroto no habría estado de acuerdo en la que recibiera. La comunidad judía va a recibir la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid y sobre este tema Maroto no ha querido pronunciarse a pesar de que Pedro Sánchez en varias ocasiones ha reconocido el Estado Palestino e incluso ante la Unión Europea.
Por otro lado, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha adelantado que su grupo no está de acuerdo en conceder la Medalla de Honor a la comunidad judía porque no “es más que un blanqueamiento a la acción criminal y genocida de Netanyahu” y una “especie de chantaje emocional por parte de Almeida”.
Maestre contraria a dar la medalla a la comunidad judía
Rita Maestre ha señalado que estos eran reconocimientos que “concitaban consenso”, pero que esto ha cambiado debido al “PP frentista, sin un ápice de interés por llegar a un acuerdo como parte de su disputa partidista”. Y señala también, que en el caso de la propuesta a la comunidad judía, en Madrid no llega “por su expulsión en 1492, por la persecución durante la Inquisición o por la colaboración del régimen de Franco con el nazi”, ya que, si así fuera, “se podía haber otorgado en otro momento”.