La ministra de Sanidad, Mónica García, ha enviado una carta a las responsables de las consejerías de salud de Ceuta y Melilla, pidiendo que hagan más contrataciones a los MIR. Sin embargo, el ministerio niega que haya una crisis sanitaria en dichas ciudades autónomas.
Esta premisa ha sido planteada en una respuesta parlamentaria al Partido Popular, en la que se señalaba que el número de médicos había incrementado hasta un 20% en los últimos diez años. Además, se recalcó que el número de no facultativos había superado el 26,9%. Otra de las declaraciones que más ha llamado la atención en el hemiciclo fue que se aseguraba que “la cobertura de muchos [puestos de trabajo] es altamente demandada”, según el texto consultado por The Objective, que agrega que “desde la entrada en vigor del Real Decreto 118/2023, el saldo neto de facultativos especialistas en Ceuta y Melilla es positivo, precisamente por ser sus condiciones retributivas superiores a las del resto de España”.
Estas palabras han causado una gran indignación entre los médicos y sanitarios de Ceuta y Melilla, quienes consideran que demuestran una gran “ignorancia” y un “desprecio absoluto” hacia la profesión médica. El doctor Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, comentó a The Objective que: “Ya van dos provocaciones seguidas. Y esto ya no es un error administrativo, es una clara señal de estar muy despegados de la realidad sanitaria de Ceuta y Melilla”.
Los sanitarios en contra de Mónica García
Enrique Roviralta ha contado a The Objective lo el gremio piensa que el Ministerio trata de hacer: “Parece que nos quieren demonizar, enfrentarnos a la población. Es una información malintencionada”. Esta opinión ha sido respaldada por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, doctor Justo Sancho-Miñano, quien ha destacado que estas declaraciones que hace Mónica García solo sirven para “mezclar unos servicios con otros para intentar falsear los datos”.
Así, se refleja la realidad que viven los médicos de Ceuta y Melilla, dos ciudades que sufren “una escasez crónica de médicos” en diversas especialidades como Endocrinología, Dermatología, Radiología, Urología, Oftalmología, Oncología, Urgencias y Atención Primaria, entre otras.
Cabe recordar que este verano, las ciudades de Ceuta y Melilla contaban con un único oncólogo para atender a 120 pacientes por semana. No obstante, el Gobierno ha señalado que “la planificación de los permisos y vacaciones anuales en territorio Ingesa se realiza bajo el criterio general de mantener las plantillas en porcentajes no inferiores al 75%, si bien dicho porcentaje puede variar en función del número de componentes de cada servicio”.