Mónica García, ministra de Sanidad, deberá desocupar su chalet en los próximos meses debido a que se encuentra en situación irregular desde 2019. Según ha trascendido, los terrenos en los que se construyó la propiedad en Cercedilla son una concesión pública que data de principios del siglo XX y que lleva caducada cinco años.
La ministra de Sanidad es titular de un tercio de la vivienda, la cual heredó de sus padres. Este inmueble está situado en una finca de más de 2.000 metros cuadrados, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Comunidad de Madrid. La construcción de la propiedad se remonta a principios del siglo XX, concretamente al 6 de noviembre de 1919, cuando el Gobierno aprobó la concesión administrativa de este terreno.
Una concesión administrativa es una fórmula jurídica por la cual la Administración cede un bien público para explotación privada, con un plazo de vigencia y unas condiciones concretas, generalmente por 99 años.
Hace unas semanas, se celebró una reunión entre la Dirección General de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Cercedilla y la asociación de vecinos de Camorrritos, quienes son los principales afectados por la finalización de la concesión. La Comunidad de Madrid ha anunciado que se está elaborando el expediente de caducidad de esta concesión y que se entregará al Ayuntamiento en los próximos meses. Se espera que el documento esté finalizado en octubre.
Los vecinos con casas en Camorritos no pueden extender la concesión sobre el terreno
En el momento en que el Ayuntamiento de Cercedilla tenga en su poder el documento de caducidad de la concesión, deberá comunicarlo a los vecinos afectados y solicitarles la entrega de las llaves. Fuentes municipales han confirmado a OKDIARIO que el Ayuntamiento ya está en proceso de contratar un equipo jurídico para proceder con denuncias contra los vecinos que no entreguen las llaves una vez que finalice el plazo, especialmente después de que la reunión entre las partes no lograra un acuerdo.
Por otro lado, los vecinos afectados tienen la posibilidad de recurrir el expediente de caducidad presentado por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama no permite negociaciones debido a que los terrenos de Camorritos están clasificados como suelo no urbanizable y protegido. Esto significa que no hay posibilidad de nuevas concesiones o prórrogas.
La solución propuesta por el Ayuntamiento de Cercedilla, en caso de que los vecinos se nieguen a abandonar las viviendas en suelo protegido, es el desahucio. Los responsables municipales han enfatizado que: «Está prohibido que haya chalets construidos en un monte de utilidad pública. Una vez caducó la concesión en el año 2019, ya no hay nada que se pueda hacer».