Este jueves, se ha desatado una alerta sanitaria en Madrid debido a un brote de salmonela que se originó en una de las hamburgueserías más populares de la ciudad. Hasta el momento, 13 clientes han sido afectados por esta intoxicación, que la cadena valenciana Hundred Burgers ha vinculado a una salsa de yema de huevo trufado, servida en sus locales de la calle Eloy Gonzalo y la Plaza de Pedro Zerolo entre el domingo y el lunes.
Síntomas y reacciones de los afectados
Según reportes de Telemadrid, los afectados han presentado síntomas como fiebre, vómitos y diarrea, y uno de ellos ha requerido hospitalización. Un cliente comentó a Onda Madrid: «Pedimos varias hamburguesas, todo parecía normal, pero al día siguiente nos sentimos mal y tuvimos que ir al hospital, donde nos dijeron que era una intoxicación alimentaria«.
Investigación en curso y medidas preventivas
Hundred Burgers ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales, donde ha informado que está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para investigar el origen del brote. Además, han decidido retirar cautelarmente los lotes de salsas de huevo y han informado a su proveedor sobre el problema.
La Dirección General de Salud Pública ha comenzado la inspección de los dos locales implicados, ambos situados en el centro de Madrid, y está investigando las causas de las intoxicaciones que han llevado a tres personas al hospital. Afortunadamente, se informa que los afectados están evolucionando favorablemente.
Información para los afectados
Los síntomas de la salmonelosis pueden manifestarse entre seis y 72 horas después del consumo del alimento contaminado. En la mayoría de los casos, los síntomas duran entre 4 y 7 días, y las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento médico específico. No obstante, en situaciones más graves, puede ser necesario el uso de antibióticos. La hamburguesería ha habilitado una línea telefónica para que los clientes afectados puedan contactar y recibir seguimiento de su situación.
¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis es una infección causada por bacterias del género Salmonella. Estas bacterias suelen encontrarse en alimentos contaminados, especialmente en productos de origen animal como huevos, carne, aves y productos lácteos, aunque también pueden estar presentes en frutas, verduras y otros alimentos que han sido contaminados durante el proceso de producción o preparación.