Imagen: EPE
En Madrid, la estación de Chamartín se ha convertido en el epicentro del caos ferroviario, ganándose el apodo de «infierno» entre los viajeros. Durante el último mes, el complejo ha sido escenario de hasta cinco incidentes graves que han causado aglomeraciones masivas y retrasos de hasta cuatro horas en los trenes. La situación se ha agravado con el reciente colapso en la estación, destacándose una jornada particularmente caótica.
Incidente crítico en un Avlo
El lunes, 494 pasajeros de un tren Avlo en la ruta Valencia-Madrid se vieron obligados a romper las ventanas para respirar, tras quedar atrapados durante más de dos horas sin aire acondicionado. Nueve personas necesitaron atención médica por golpes de calor. El ministro de Transportes, Óscar Puente, culpó a los nuevos trenes Serie Avril 106 de Talgo por la serie de problemas. Según Puente, la falta de confianza en los servicios de Renfe y las críticas negativas se deben a las recurrentes fallas de estos trenes, que han afectado la reputación de la empresa.
Problemas técnicos y repercusiones
Puente señaló que los trenes Serie 106, que representan el 9% de los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, han contribuido a la creciente cantidad de incidencias. La puntualidad de estos trenes es considerablemente inferior al promedio de Renfe, con un 40,72% frente al 76,2% general. Tanto Puente como Renfe indicaron que los problemas no son aislados y anunciaron que exigirán compensaciones económicas al fabricante.
Desde julio, la mayoría de los incidentes se han relacionado con fallos en el pantógrafo, el mecanismo que transmite la corriente eléctrica al tren. Este martes, mientras Puente señalaba a Talgo, se produjeron retrasos de más de media hora en los trenes entre Madrid y Barcelona debido al mismo problema técnico. La semana pasada, una avería similar causó aglomeraciones y retrasos en Chamartín, con usuarios reportando calor extremo y falta de información adecuada.
Reacciones y críticas políticas
El PP ha demandado explicaciones urgentes al ministro Puente, considerando inadmisibles las continuas incidencias en plena temporada alta de vacaciones. Alberto Núñez Feijóo y su partido han solicitado una comparecencia en el Congreso para abordar el «caos ferroviario» y han criticado a Puente por su falta de acción durante la crisis. La Comunidad de Madrid también ha instado al ministro a abandonar sus vacaciones y abordar el problema directamente, responsabilizando al Ministerio de la «falta de inversión y gestión».
Modificación en la política de puntualidad
Renfe ha modificado su política de compensación por retrasos desde el 1 de julio, aumentando el tiempo de espera necesario para obtener un reembolso completo del billete de 30 minutos a 90 minutos. Este cambio ha generado más descontento entre los usuarios, que sienten que las respuestas del gobierno y la compañía ferroviaria han sido insuficientes ante la crisis actual.