Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber creado una nueva etapa de división y polarización en España, que no se había visto desde 1978. Rajoy también ha señalado que el actual gobierno ha “blanqueado” las acciones de EH Bildu como parte de una estrategia política, sugiriendo que esto podría otorgar a los independentistas vascos lo que “pretendieron conseguir a tiros”.
Durante la presentación del libro ‘El patio trasero de ETA’, escrito por el periodista Pablo Muñoz y el excomisario general de información Jesús de la Morena, Rajoy no dudó en reprochar y advertir sobre el futuro político de España si no se logra un entendimiento entre las principales fuerzas políticas para adoptar medidas que favorezcan la convivencia.
Rajoy destacó entre las normas de convivencia la Constitución, la entrada de España en las instituciones europeas, la política exterior, la política de defensa y los estatutos de autonomía. Entre sus críticas, subrayó que: “Hoy vivimos un momento en que eso (el acuerdo) no es posible, y el origen de todo esto está en el ‘Gobierno Frankenstein’, que ha generado la mayor etapa de división y polarización en España desde 1978.”
Rajpy alerta sobre el «blaqueamiento» de las acciones de EH Bildu
Rajoy considera que esta polarización política en España se debe a que “se meten en un cóctel de apoyo al Gobierno toda suerte de personas, algunas que quieren destruir España, otras que no saben una palabra de lo que es gobernar y, entre otras, está Bildu, al que se le está blanqueando”.
En su intervención ha destacado la gravedad de la situación que supone que se traspasen ciertas competencias del País Vasco: “Esto es de una enorme gravedad. A mí no me ha gustado que a cambio de votos se traspase la competencia de instituciones penitenciarias al Gobierno vasco. No me ha gustado, ha añadido, que hoy todos los miembros de ETA estén en el País Vasco y no me gusta su política penitenciaria”.
Para Rajoy, “blanquear a Bildu es blanquear lo que se hizo en España a lo largo de muchos años; es un enorme error y no se le debería permitir tomar decisiones que la inmensa mayoría de españoles no quieren que se tomen”. Además, el expresidente ha alertado que: “A ETA se la ha derrotado. No vayamos por la puerta de atrás y con el apoyo de buena parte del Parlamento Nacional a cometer un disparate y a darles aquello que pretendieron conseguir a tiros**”.
Rajoy también ha destacado que el momento de mayor satisfacción en su vida política fue la derrota de ETA, y ha considerado que esta acción es “patrimonio de toda la sociedad”.