Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Reivindicaciones, fiesta y carrozas: así ha sido el Orgullo 2024 en Madrid

Bajo el lema “Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma”, más de un millón de personas se manifestaron en un ambiente festivo y reivindicativo
Líderes políticos y activistas encabezan la marcha del Orgullo LGTBI+ 2024 en Madrid bajo el lema ‘Educación, derechos y paz’.

Imagen: Alejandro Martínez Vélez/ Europa Press

La manifestación empezó a las 19h en la glorieta de Carlos V de la capital y finalizó en la Plaza de Colón, donde las entidades organizadoras, la Federación Estatal LGTBIQ+ y el colectivo LGTBI de Madrid (COAGAM), leyeron un manifiesto para hacer énfasis de las reivindicaciones de esta edición.

En medio de un ambiente festivo, fueron 51 carrozas las que recorrieron las calles de Madrid bajo el ritmo de ‘Las babys’ de Aitana, ‘La potra salvaje’ de Isabel Aaiún, ‘Yo quiero bailar de Sonia y Selena o ‘Zorra’ de Nebulossa, entre otras muchas canciones. Las entidades organizadoras han celebrado también el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, así como el acuerdo del Ejecutivo con sindicatos y patronal para los derechos laborales del colectivo.

Participación política

A lo largo de la tarde, y sobre todo encima de las carrozas, se pudieron ver rostros conocidos como los de Dulceida, que asiste cada año a la marcha y que este lo ha hecho esperando a su primera hija junto a Alba Paul. También se pudo ver a Nagore Robles, Sandra Barneda, Kiko Hernández o Nebulossa.

Entre estos rostros conocidos, también hubo presencia política. Asistieron a la marcha la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha estado presente en la carroza que por primera vez este departamento ha llevado a la manifestación.

También ha asistido el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, la eurodiputada de Sumar Estrella Galán; y la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño.

En cuanto a Podemos, en la manifestación esta la manifestación la extitular de Igualdad, Irene Montero, la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como su compañera de partido, Isa Serra.

Por su parte, los populares han enviado una representación de la formación encabezada por la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas sociales del Partido Popular, Ana Alós, y el secretario de Cultura y portavoz de Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Dos viajeros esperando en la estación de Chamartín, en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

Retrasos y aglomeraciones en Chamartín por averías en dos trenes

La avería ya ha sido solucionada, pero este lunes se han producido varias incidencias en...
inmigrantes

Madrid pide a Marlaska cerrar el «coladero» de Barajas

En los primeros siete meses del año, 1.239 menores inmigrantes han pasado por la región,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones