Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

Sumar renuncia a tener representación en Madrid

Más Madrid le ha ganado el pulso a Yolanda Díaz, por lo que la formación de Mónica García dominará las estructuras de su propio partido en la Comunidad

El acuerdo bilateral entre Más Madrid y Sumar se ha resuelto en una victoria política para la dirección encabezada por Mónica García. De esta forma, consolida su predominio en las estructuras del partido.

En la práctica, esto implica que la marca preeminente será la de Más Madrid, mientras que Sumar renuncia a establecer la suya en la capital, como originalmente pretendía. Sin embargo, miembros del partido reconocen la posibilidad de que ciertas candidaturas municipales, afiliadas a Izquierda Unida o antiguas facciones de Podemos, puedan optar por alinearse con Sumar en lugar de mantener su independencia. No obstante, se subraya que Sumar no tendrá presencia orgánica en la región.

Un acuerdo certificado por ambas partes

En relación con la renuncia, líderes del partido madrileño señalan que esta fue la única condición no negociable desde su lado. El acuerdo, negociado por Josep Vendrell y Gabriel Ortega, se ha finalizado esta semana. De hecho, la dirección de Mónica García envió un correo electrónico a sus afiliados el miércoles, anunciando un importante comunicado relacionado con el partido que se espera sea revelado en los próximos días.

Sin embargo, la dirección del partido aún no ha especificado cuándo se hará este anuncio definitivo, aunque se contempla que sea después de la Semana Santa. Esto coincidiría con la asamblea fundacional de Sumar, donde se aprobará la estrategia organizativa para la expansión territorial del partido de Yolanda Díaz.

El porcentaje de Díaz

Este tema ha sido uno de los puntos más controvertidos y generadores de tensiones entre los partidos aliados. Sumar ha logrado mantener el control del 70% de su dirección nacional, mientras que el restante 30% será completado por personas seleccionadas directamente por los partidos. Sin embargo, Díaz ha tenido que ceder en cómo se implementará esto en las comunidades después de duras negociaciones con IU y Más Madrid.

En Cataluña también habrá un esquema distinto. Díaz cede completamente este espacio político a los comunes, y su máximo logro sería colocar a alguien en el equipo de dirección de Catalunya en Comú.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Óscar Puente

Transportes planea hacer expropiaciones en la A-4

Por el momento este proyecto se encuentra en una fase inicial y se está llevando...
Recreación de los toldos que serán instalados en Sol Ayuntamiento de Madrid

La sombra llegará a la Puerta del Sol con toldos el verano que viene

Los trabajos están todavía por licitar y resultarán en una estructura auxiliar desmontable y operativa...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones