Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han reivindicado este miércoles una «democracia decente» durante la manifestación del Primero de Mayo en Madrid y han apuntado como grandes reclamaciones la reducción de la jornada laboral y el pleno empleo.
La movilización del 1 de mayo de Madrid ha contado con la participación 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno, 120.000, según cifras sindicales. Entre los asistentes han estado las tres vicepresidentas del Gobierno y hasta seis ministros, junto con diferentes dirigentes socialistas. UGT y CCOO han salido este 1 de mayo en Madrid en una movilización bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’, que ha estado acompañada por más de 70 movilizaciones a lo largo de España, en una jornada que se ha iniciado unos minutos más tarde de las 12.00 de la mañana, desde la Gran Vía, y ha finalizado en Plaza España sobre las 14.20, donde Sordo y Álvarez han presentado sus reivindicaciones.
Para Álvarez, este 1 de mayo va de demostrar que «sí merece la pena» y para pedir en las calles una “democracia decente”, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara una jornada de reflexión de cinco días hace una semana para decidir o no su continuidad en la Moncloa. Pepe Álvarez ha clamado que: “La guerra sucia no sirve nunca en democracia, no se puede ejercer nunca desde los poderes públicos. Por eso, este gesto, esta parada, estos cinco días de reflexión del presidente tienen que ser de todo el país para exigir cambios en profundidad. Queremos una democracia decente”.
Los sindicatos reclaman una mejora salarial
Por su parte, Sordo ha afirmado que no se puede permitir un «debate tóxico» que amenaza con enfrentar a la sociedad y ha pedido buscar «transversalidad», pero no a costa de no asumir la “legitimidad política”. “Ese es el problema de fondo, que aquí hay quien no ha asumido la legitimidad de los resultados democráticos en España”, ha reiterado.
En relación con el pleno empleo, Sordo ha insistido en que “es posible” alcanzar este pleno empleo, pero, para ello, ha indicado que se debe “redistribuir la riqueza”. También ha expuesto que: “Hay dinero para impulsar la inversión. Las empresas en España se quejen lo que se quejen, pero están marcando los mayores beneficios, los mayores excedentes empresariales de la historia. El 20% de las empresas más importantes de este país están en récord de beneficios y en récord de excedentes”.