Pasajeros saliendo del tren de Cercanías parado. @mamiyonofum0
Nueva jornada de retrasos en Cercanías Madrid, aunque esta vez no ha sido un retraso como los de siempre. Decenas de usuarios se han visto obligados a terminar su trayecto hasta Atocha caminando por las vías este lunes por la mañana. Habían estado cerca de una hora parados en el tren en el que viajaban a primera hora cuando, a la altura de la calle Téllez, el tren se ha paralizado por una avería, según han denunciado en las redes sociales lo sucedido, incluyendo vídeos.
El sistema de alertas de Renfe registró problemas en las líneas C-2, C-3, C-7 y C-8 desde las 8.30 horas en la entrada de Atocha, con demoras generalizadas en los trayectos. En concreto, el protagonista de hoy ha sido el tren que realizaba el trayecto entre Guadalajara y Chamartín.
Tal y como se aprecia en las imágenes subidas a X por las personas afectadas, multitud de viajeros han decidido bajar del tren parado a la entrada de Atocha para terminar el trayecto a pie por las propias vías de ferrocarril. Juan Francisco, trabajador de 21 años y residente en Vallecas, ha sido uno de ellos. «Es una vergüenza. Esto es un día más en Renfe, lo habitual», lamenta a 20minutos.
Explica que lo visto este lunes, gente caminando por las vías para alcanzar la céntrica estación, «nunca lo había visto». Según su relato, el tramo caminando ha sido de «unos cinco minutos».
Otros testigos aseguran que fueron los propios pasajeros los que abrieron las puertas para llegar hasta los andenes de la estación. Fuentes de Renfe indican que un pasajero accionó el sistema de alarma y el resto de pasajeros dejó el convoy saliendo por las puertas.
Vómitos, ataques de ansiedad y lipotimias
Algunos de los ocupantes de estos trenes denuncian “lipotimias, personas vomitando” o “ataques de ansiedad” entre los afectados por el parón. Varias unidades de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid acudieron a la estación de Renfe para atender a personas nerviosas por la situación.
«El vagón iba lleno. La gente estaba nerviosa y agobiada. Una niña casi se desmaya por el calor y otra persona ha sufrido vómitos. Cuando han abierto las puertas, la gente mayor ha tenido que ser ayudada para bajar a las vías. Esto es un día más de trabajo perdido por culpa de Renfe. Tendría que haber empezado la jornada a las nueve y son las 10.30 y aún estoy en Chamartín y tengo que llegar a Colmenar Viejo. Hoy tendré que recuperar unas tres horas de trabajo por este retraso», se queja Juan Francisco.
«Después de más de 50 minutos parados en Renfe Atocha sin aire acondicionado y hasta desmayos, ha acabado así la cosa, todos los vagones saliendo caminando por las vías, en ningún momento nos han dicho qué pasaba ni todavía sabemos si se va a mover. Es lamentable«, ha denunciado Marta Carrasco en X.