El VII Seminario contra el Antisemitismo se ha consolidado como un espacio académico crucial para analizar y reflexionar sobre el impacto y las manifestaciones del antisemitismo en la sociedad actual. Realizado en Madrid, en el Centro Sefarad-Israel, el evento reunió a expertos, profesores y estudiantes interesados en comprender y combatir esta forma de odio que, aunque algunos creen superada, sigue presente y adoptando nuevas formas. Dos de los organizadores de las jornadas, Benno Herzog y Jonathan J. Bar Shuali.
Una organización comprometida con la educación y el respeto
Los organizadores destacan la complejidad de coordinar un evento de esta naturaleza, dadas las medidas de seguridad que requiere. Jonathan Bar Shuali asegura que «en España hay un gran hándicap y un gran tabú con el tema del antisemitismo y cuando surgen estos temas». Benno Herzog, por su parte, destaca que «normalmente cuando vamos a conferencias académicas no nos damos cuenta de que hay cuestiones de seguridad», sin embargo, «cuando el tema judío o el antisemitismo están presentes, es necesario un nivel de seguridad elevado, lo que refleja la vigencia de este problema». A pesar de las dificultades, la colaboración entre académicos, instituciones y la Federación de Comunidades Judías de España permitió desarrollar un encuentro fluido y productivo.
El seminario ha evolucionado de un ámbito organizativo limitado hacia un entorno académico consolidado, con la participación de figuras destacadas como el profesor Alejandro Baer, del CSIC.
Una mirada académica y social al antisemitismo
El principal objetivo del evento es ofrecer una perspectiva científica y profesional sobre el antisemitismo, alejándolo de interpretaciones simplistas o politizadas. Bar Shuali asegura que «al trabajar con académicos y expertos, podemos ofrecer al resto de la sociedad una perspectiva más profesionalizada de este asunto para darles las claves de cómo se identifica el antisemitismo en la sociedad actual». En las ponencias se abordaron temas como el origen y las manifestaciones contemporáneas de esta problemática, así como su diferenciación con otros conceptos relacionados, como el antijudaísmo.
Uno de los retos más destacados del seminario ha sido enfrentarse a la confusión y las polémicas que suelen rodear a estos temas. Algunos sectores tienden a asociar cualquier discusión sobre antisemitismo con cuestiones políticas o ideológicas relacionadas con Israel y el sionismo.
Según los organizadores, el antisemitismo no se limita a un odio religioso o cultural, sino que implica un rechazo racial, cuyas raíces se remontan a fenómenos históricos como el nacionalsocialismo alemán. «En general, existen muchas agrupaciones que, en el momento en el que ven una estrella de David o ven algo judío, intentan asociarlo, de una manera descabellada, con Israel y con el sionismo», señala Bar Shuali. Para Herzog, «la relación histórica entre el pueblo de judío y la tierra de Israel es innegable, pero no es lo mismo y, desde luego, no se puede utilizar el nombre del sionismo en Israel para estigmatizar a los judíos que viven en Europa o en España.«
«Este tipo de asociaciones simplistas intentan estigmatizar todo lo judío, pero nuestro seminario busca un enfoque académico, serio y despolitizado», explicaron los organizadores.
Además, los debates actuales sobre Oriente Medio han generado un aumento de discursos generalizados que dificultan la comprensión del antisemitismo en su contexto real. Los organizadores esperan que eventos como este contribuyan a disipar malentendidos y a educar a la sociedad sobre las diferencias entre los conceptos de judaísmo, sionismo y antisemitismo.
Los objetivos del seminario: formar, concienciar y conectar
Para los organizadores, estas jornadas tienen como claro objetivo concienciar sobre la pervivencia del antisemitismo en la sociedad actual, «avanzar en la comprensión del antisemitismo mediante el intercambio y el debate de ideas, como en cualquier conferencia científica» en palabras de Herzog.
En segundo lugar, Herzog también señala como objetivo «mostrar a mucha gente que no están solos. Hay muchos estudiantes y profesores judíos y no judíos que se sienten indefensos frente a los ataques antisemitas que ven a diario en la universidad o en otros espacios.», por ello estas conferencias servirían para mostrar apoyo a estas personas.
Finalmeten Bar Shuali señala un enfoque formativo, «hay un problema actual, que son los discursos de odio, principalmente en los últimos meses y la sociedad española lo sabe. Lo que esperamos es que puedan aprender un poco, que sepan identificar estas herramientas de odio para que no se hable desde el desconocimiento, sino que se hable con un conocimiento previo y que sepamos, qué decimos, por qué lo decimos y qué es lo que está sucediendo. Eso es un poco el objetivo, hacerlo desde una manera formativa, académica y despolitizada, esa es la idea». Por ello, en el seminario se pretende proveer a los asistentes de herramientas para identificar y combatir el antisemitismo desde un enfoque educativo.
El VII Seminario contra el Antisemitismo se posiciona como una plataforma para combatir el desconocimiento y los prejuicios, fomentando una sociedad más inclusiva y educada. Como subrayaron los ponentes, «estos eventos no solo buscan cambiar opiniones individuales, sino también sembrar conciencia sobre un problema que afecta a toda la sociedad».