Mujere agricultoras de Bolivia con botas moradas. Fuente: redes sociales
El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destinó hasta 350.000 euros en una iniciativa para “empoderar a las mujeres del Amazonas”. Este empoderamiento se hacía a través del uso de botas moradas.
El pasado 2021, España envió miles de euros al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un programa en el que nuestro país contribuye de forma voluntaria. España adjudica entre 2 y 6 millones de euros cada año en partidas de ayudas y subvenciones de forma voluntaria para participar y desarrollar proyectos en países en desarrollo.
Una de las iniciativas que más ha llamado la atención es el envío botas de agua de color morado para empoderar a las mujeres en las regiones más empobrecidas de Bolivia. España subvencionó este proyceto con el dinero recaudado en los impuestos de los españoles y entregó “sin contraprestación”, lo que significa que el país receptor no tiene que devolver el coste de la ayuda, ni compensarle de ninguna forma.
Debido a que la compra o fabricación de estas botas moradas se hace a través de PNUD, no se conoce el nombre de la empresa encargada de su fabricación o empresa a la que se han comprado este producto textil.
Esta campaña se lanzó bajo el programa ‘PROAmazonía y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador’
El presupuesto para este plan de botas es 350.000 euros, lo cual, si se divide entre las 1.862 botas moradas que se adquirieron, resulta que cada par de botas tuvo un coste de 188 euros. Así, cada bota tuvo un coste único de 90 euros. Hay que recordar que esta prensa morada tenía como objetivo el empoderamiento de la mujer en Bolivia, que se encuentra en situación marginal o de pobreza.

Fuente: Pablo Cambronero
Según el portal web de ONUD, las “botas de color violeta son una herramienta y a la par, un poderoso símbolo que representa la contribución decisiva de las mujeres en la agricultura y su papel indispensable en el mantenimiento de los medios de subsistencia”.
Así mismo desde la ONU destacan que dichas botas “destacan los esfuerzos de las mujeres en el campo, que a menudo se pasan por alto, al tiempo que promueven la igualdad de género”.
Esta campaña se lanzó bajo el programa ‘PROAmazonía y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador’. “Desde 2022, se han entregado 1.894 pares de botas moradas a mujeres de la Amazonía ecuatoriana. Estas botas no solo son una herramienta de empoderamiento, sino también un recordatorio visual de la importancia de avanzar hacia la equidad entre hombres y mujeres”, señala la web de Naciones Unidas.