Don Felipe ha mandado desde el 31 de octubre, apenas tres días después de la DANA, a los efectivos sobre los que él tiene autonomía y potestad. 50 efectivos de la Guardia Real y del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey están participando en el operativo de emergencia por orden expresa de don Felipe, según ha informado Zarzuela.
El jueves pasado, el monarca movilizó al Servicio de Seguridad de la Casa y a la Guardia Real para que se pusieran a disposición de los valencianos a todos los efectivos que fueran necesarios ante el Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa. Así, los nuevos efectivos podrían colaborar en las tareas que ahora están llevando a cabo las FCSE en las zonas afectadas de la provincia de Valencia por la DANA.
Desde el pasado 31 de octubre, los efectivos organizados por su Majestad se han ido incorporando de manera progresiva. Un total de 195 guardias reales se encargan de realizar tareas de ayuda y apoyo a la sociedad valenciana. Según ha informado Zarzuela, los efectivos de la Guardia Real han intervenido en las acciones que se están llevando a cabo en Utiel, Chiva y Picanya, que figuran entre las localidades más castigadas por la DANA el pasado 29 de octubre.
El Rey manda efectivos apenas tres días después de la DANA
Zarzuela ha informado de que existe una “colaboración máxima” de los miembros de las fuerzas de seguridad como con organismos e instituciones civiles.
Los miembros de la Guardia Real han realizado principalmente tareas de limpieza y saneamiento de calles, así como de desalojo de enseres de viviendas y garajes. Asimismo, también están realizando funciones de refuerzo de la seguridad y vigilancia nocturna de algunas áreas, informa Ep.
Desde Zarzuela han querido destacar “la colaboración estrecha con los vecinos de los domicilios y comunidades de propietarios, cuya descripción de las instalaciones resulta clave, en la mayoría de los casos, para el éxito de la tarea”. La Casa Real ha explicado que resultado de este despliegue en la respuesta a los estragos de la DANA, el relevo solemne de la guardia que se celebra los primeros miércoles de cada mes en el Palacio Real de Madrid se ha cancelado.