La amante de Ábalos no ha sido la única mujer que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, enchufó durante su mandato y después. Así, un año después de que Ábalos fuera destituido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Koldo García medió para lograr la contratación de quien es su pareja desde mayo de 2021.
The Objective ha informado de que Andrea de la Torre Maeso fue contratada en la empresa Logirail, filial de Renfe y dependiente del Ministerio de Transportes durante un periodo de dos años.
Según fuentes cercanas a Logirail, Andrea de la Torre Maeso fue contratada en junio de 2022 y mantuvo su puesto de trabajo hasta agosto de 2024, hace apenas tres meses. El puesto que ocupaba era el de auxiliar administrativo, el mismo que desempeñó Jésica Rodríguez García en la empresa pública de ingeniería Ineco, según adelantó The Objective.
La función que desempeñaba era la de “oficial de grabación” centrada en “servicios de grabación de sistemas de control de presencia”, según fuentes de la empresa pública. Entró en la empresa para ocupar uno de los puestos más bajos de la jerarquía, acorde con su baja cualificación, ya que no tiene titulación alguna, y no había finalizado la formación básica en el momento de su ingreso.
The Objective señala que fuentes cercanas a Logirail definen el puesto de Jésica y la actual pareja tenían un puesto como “oficial de base”, al cual corresponde un salario ligeramente por encima del salario mínimo, de unos 1.000 euros mensuales. Esta empresa depende directamente del Ministerio de Transportes, y había prolongado el contrato mercantil por obra hasta esa fecha, momento en que expiró por una menor necesidad de personal.
Ábalos enchufó a su pareja actual y a Jésica
Jésica comenzó a trabajar en esta empresa con 24 años colocada por Ábalos, a quien conoció apenas dos meses antes de ser destituido el 10 de julio de 2021. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE desvelan que la contratación de Andrea de la Torre fue gestionada directamente por Koldo García, que fue asesor del ministro de julio de 2018 a julio de 2021.
El exministro se separó de su mujer en septiembre de 2021 y desde entonces ha residido con su actual pareja en tres residencias diferentes. La última de ellas, en Rivas Vaciamadrid, figura como sede social de su empresa inmobiliaria Galvanostudio SL, supuestamente una empresa dedicada a la venta de joyas, pese a que en el registro mercantil su objeto social es “la gestión de encargos de venta y alquiler inmobiliario, tramitación, promoción, realización de informes y asesoramiento sobre asuntos relativos a operaciones inmobiliarias”, según The Objective.