El ministerio liderado por Óscar Puente ha confirmado que no hay conocimiento pleno de los detalles del viaje que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García, realizaron a México a principios de febrero de 2019. Este viaje, que se hizo con motivo oficial, duró tres días y tuvo un coste superior a 44.000 euros.
El costo total, que superó los 44.000 euros, incluyó únicamente el alojamiento y parte de los desplazamientos. Sin embargo, se ha conocido que otros gastos no fueron acreditados con facturas, ni por el ministro ni por sus acompañantes. Según la información disponible, Ábalos realizó el viaje acompañado de Ricardo Mar, otro de sus asesores; Alfredo Flores, quien en ese momento era director de Comunicación en Transportes, y dos escoltas. Durante este viaje, el exministro tuvo encuentros con Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo y exasesor de Globalia, según ha señalado el medio The Objective.
El portal de Transparencia del Ministerio de Transporte ha confirmado que no pueden detallar los itinerarios que Ábalos y sus compañeros siguieron en este viaje a México. La justificación que ha dado esta institución es que no tienen la capacidad para realizar un “informe ad hoc” para el peticionario.
Según ha analizado The Objective, “la tramitación de las comisiones de servicio con derecho a indemnización” requiere un análisis que implica entrar en el expediente concreto, revisar los justificantes presentados por todos los comisionados, ordenarlos y construir la base del itinerario.
¿Quién financió el viaje de Ábalos a Méjico?
Así, el departamento dirigido por Óscar Puente admite que después de hacer una revisión de la información que contiene el expediente del viaje que hizo Koldo en compañía de su séquito del ministerio, sólo han podido confirmar los gastos que se hicieron de los vuelos a México y de los taxis que se utilizaron para trasladarse hasta el aeropuerto.
El portal de Transparencia también ha confirmado que el ministerio no abonó ningún gasto que tuviera que ver con los desplazamientos que se hicieron una vez en México: “Esta Dirección General no puede saber qué medios de transporte se utilizaron en México y, en consecuencia, no puede reconstruir ningún itinerario en base a la información de que se dispone”.
Es decir, a lo largo de este viaje Ábalos y Koldo no presentaron ninguna factura de sus itinerarios en México al Ministerio de Transportes. Por lo que deja sobre la mesa el debate de quién pagó este viaje desde México DF a Oaxaca y la vuelta.