Yasmina Lozano Prieto, una conocida abogada feminista, ha sido denunciada por injurias y acoso tras referirse a una persona trans como “varón” en un intercambio en redes sociales. La denuncia, presentada por Kevin Pablo Díaz Monrroy, quien tras la aprobación de la ley trans cambió su sexo registral y nombre a Kiara Monrroy, alega que los comentarios de Lozano Prieto le causaron un perjuicio psicológico al recordarle que no se ha sometido a una vaginoplastia y que aún tiene pene.
Los hechos que motivan la denuncia ocurrieron en abril de 2023, cuando la Federación Plataforma Trans organizó un acto en el Centro de la Mujer de Getafe. El evento contó con la participación de Monrroy, así como de la Secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam y Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.
Durante el acto, un grupo de feministas radicales, descontentas con la aprobación de la ley trans, boicotearon el evento. Aunque la denuncia señala a Lozano Prieto como una de las responsables del boicot, la abogada sostiene que no estuvo presente y que tiene pruebas de que se encontraba en su casa, en León, en ese momento.
Monrroy, quien en ese entonces se llamaba Kevin, publicó un vídeo en Instagram tras el evento, en el que comparaba a las feministas radicales , a las que denominaba “terfachas”, con los nazis que perseguían a los judíos. El vídeo desató una avalancha de comentarios críticos en las redes sociales, entre ellos los de Lozano Prieto, quien se refirió a Monrroy como “varón” y le envió mensajes privados llamándole “señor”, según la denuncia.
La abogada feminista envió a la activista llamándole «varón» y «señor»
La denunciante también sostiene que Lozano Prieto hizo un llamamiento en redes sociales para que sus seguidores atacaran a Monrroy, tildándola de “misógino” y “abusador”. Además, la denuncia incluye como prueba un tuit con contenido considerado ofensivo, en el que aparece un pene representado como un bebé, acompañado de un comentario transfóbico: “Duérmete niñe, duérmete ya que si no vienen las terfas y te escrachearán”.
Monrroy argumenta que estas publicaciones le afectaron psicológicamente, ya que le recordaban constantemente que no había completado una vaginoplastia y que aún figuraba como varón en los registros oficiales en ese momento. En abril de 2024, Monrroy completó el cambio de su sexo registral y nombre, lo cual celebró públicamente en sus redes sociales con el mensaje: “Por fin”.
A esta denuncia por injurias y acoso se suma una segunda presentada por Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, quien acusa a Lozano Prieto de un delito de odio. Aunque la Policía no identificó a Lozano como participante en el boicot, Cambrollé fundamenta su denuncia en una publicación de la abogada en Instagram, donde agradecía a las feministas que boicotearon el acto en Getafe.
Lozano Prieto escribió en dicha publicación: “Bravas todas las compañeras que han estado hoy en Getafe en el acto de la Secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, pidiendo que escuche a las feministas. Compañeras, sois un orgullo para el Feminismo. ¡Gracias!”.