José Bujanda, jefe de la policía vasca, ha ordenado a los agentes de la Ertzaintza que detengan a ningún sospechoso que les amenace con un arma blanca; noticia que los propios agentes han conocido a través de una instrucción enviada por Bujanda el pasado viernes.
Esta orden del jefe de la policía vasca fue enviada a los dos jefes de División de Protección Ciudadana e Investigación Criminal y a los jefes territoriales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, con el fin de que dicha orden fuera enviada a los agentes de las diferentes provincias del País Vasco. Sin duda, es una medida que ha creado desconcierto debido a la notoria cantidad de apuñalamientos que se están sucediendo en distintos puntos de España.
Esta nueva y polémica norma parte de una interpretación jurídica de dos jueces de Álava que fueron consultados por varios agentes de la comisaría de Vitoria. Después de dicha consulta, los magistrados resolvieron que la correcta interpretación de la normativa era la no detención de los sujetos que amenazan con armas blancas, como señalan los artículos 169 a 171 del Código Penal.
Repunte de delitos cometidos con el uso de arma blanca
Lo más destacado es que los magistrados hayan aceptado esta correcta interpretación del código penal, debido a que en el último año se ha registrado un aumento de los delitos que se han cometido utilizando armas blancas. En el País Vasco, de manera reciente, han tenido lugar varios altercados en los que se hizo uso del arma blanca, como en el caso de Vizcaya. Una mujer fue apuñalada en las proximidades de la discoteca Ugao. Los testigos llamaron a los agentes de la policía provincial y el equipo de seguridad redujo al agresor mientras la Ertzaintza llegaba al lugar de los hechos.
Según publica el medio digital OKdiario, un hecho similar ocurrió en Córdoba hace apenas cinco días, donde un joven de 30 años fue apuñalado en el cuello por dos extranjeros que se encuentran en situación irregular en España. Ocurrió en Lucena, poco después de las 7:00 horas. La víctima fue ingresada en el Hospital Universitario Reina Sofía, pero su vida no corría peligro.
Así, con el repunte de criminalidad que está teniendo lugar por todo el territorio nacional, no se entiende que los magistrados hayan decidido optar por aceptar que el correcto uso del código penal sea que los delincuentes puedan amenazar a la Ertzaintza cuando lleven un arma blanca.