Según una encuesta publicada por la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, refleja que el 54% de los españoles considera que la okupación es un problema real, mientras que el 38% no cree que lo sea. Hay que destacar que el lugar donde se encuentran las residencias es un punto determinante. Así, el 47% de los catalanes considera que en su zona es un problema bastante o muy importante, así como en Valencia el 39% y Castilla-La Mancha un 37%.
Otro de los factores que influye a la hora de ver la okupación como un problema, es la edad. Así, esta situación preocupa sobre todo a los menores de 40 años. Este estudio refleja también que, para cuatro de diez españoles mayores de 60, piensan que este no es un problema real que se vea reflejado en la zona en la que viven. Entonces, únicamente el 2% de los encuestados por la OCU han confirmado que han sido víctimas de okupación, en los últimos cinco años.
Hay que destacar que este problema se incrementa de manera notoria en comunidades como Castilla-La Mancha (35%), Comunidad Valenciana (23%) o País Vasco (21%). El estudio publicado por la OCU también expresa que tres de cada diez españoles cuyas casas tienen okupas no han conseguido resolver este problema. Aunque la mayoría sí que han resuelto este problema de diferentes maneras. El 39% lo ha conseguido gracias a la intervención de las autoridades, el 23% tras llegar a un acuerdo con los okupas y un 8% de se solucionó mediante otras vías.
La OCU recomienda una serie de medidas a los propietarios
La okupación al ser hoy un problema real para una parte importa de los españoles, la OCU ha recomendado una serie de medidas que los propietarios pueden llevar a cabo si un día son víctimas de esta situación. Algunas de estas soluciones son presentar una denuncia policial en cuanto se entere de que hay «okupas» en su inmueble, dar parte al seguro. Sobre todo, desde la OCU piden a los propietarios que no “tomen la justicia por su mano”, es decir, no deben hacer presiones de manera directa a hacer cortes de suministros.
Desde la OCU han recomendado que los propietarios no decidan resolver por sí mismo esta situación debido a que estas acciones se podrían saldar con denuncias por parte de los okupas. Así añaden que: “Lo mejor es identificar a un intermediario, idealmente el abogado que se vaya a ocupar de recuperar tu vivienda, para que trate con ellos: en una cuarta parte de los casos el acuerdo es lo que acaba con el problema”. Otra de las recomendaciones es recurrir a empresas de desocupación para intentar una mediación rápida supone “un fracaso de la protección legal”.