Imagen: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso. Javier Lizón. EFE
El ministro de Exteriores José Manuel Albares ha asegurado este jueves que, si el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu visitara España, el Gobierno aplicaría la orden de arresto que emitió la semana pasada la Corte Penal Internacional (CPI): “Vamos a cumplir con todas las obligaciones”. La orden de arresto también se aplica al exministro de Defensa israelí Yoav Gallant.
Albares ha comparecido este jueves ante un pleno del Congreso de los Diputados donde quería explicar los pasos dados por España para la paz en Oriente Medio. “La Corte Penal Internacional tiene un Estatuto de Roma del que España es fundador y que implica una serie de obligaciones, y nosotros vamos a cumplir con todas las que impone”, ha apuntado.
El jefe de la diplomacia española ha aprovechado su primer turno de palabra para anunciar una contribución adicional de 1,6 millones de euros para la CPI. Con esta nueva contribución, España habrá aportado más de ocho millones de euros a esta organización desde el pasado año, a lo que sitúa a nuestro país “entre los diez mayores contribuyentes”.
Diferencias entre el PSOE y Podemos
Desde el principio, España se ha sumado a los países que han impulsado esta denuncia contra el hostigamiento de Israel a Gaza y Palestina. El país hebreo se ha convertido en uno de los temas de mayor fricción entre el PSOE y Podemos. Los morados vinculan su apoyo a los presupuestos para el año que viene a la ruptura de las relaciones “diplomáticas y comerciales” con Israel. Una demanda que también pidió Sumar el pasado mes de mayo, aunque no es una línea roja para su apoyo a los presupuestos.
Tras anunciarse las órdenes de arresto el pasado 21 de noviembre, fuentes de Exteriores trasladaron a Europa Press que «España respeta la decisión del TPI y cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma y el Derecho Internacional», dando a entender así que se procedería al arresto de Netanyahu en caso de que pisara suelo español.
Netanyahu apelará su orden de arresto
El primer ministro de Israel ya ha confirmado que apelará la orden de arresto emitida contra él. En un escrito dirigido a la Corte, señala que “se revela en detalle cuán inverosímil y sin ningún fundamento fáctico o legal fue la decisión de emitir las órdenes de arresto». «En la medida en que el tribunal rechace la apelación, esto ilustrará aún más a los amigos de Israel en Estados Unidos y en el mundo cuán parcial es la Corte Penal Internacional contra el Estado de Israel», acusa la oficina del primer ministro.
Las autoridades israelíes se han manifestado en estos términos después de que Netanyahu se haya reunido este mismo miércoles con el senador estadounidense Lindsey Graham, quien ha informado de “una serie de medidas” que los republicanos están promoviendo en el Congreso de Estados Unidos contra el TPI. “El Estado de Israel renuncia a la autoridad del Tribunal Penal Internacional y a la legitimidad de las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro y exministro de Defensa”, han destacado desde la oficina de Netanyahu.