Imagen del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Eduardo Manzana – Europa Press
El presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ha asegurado este jueves en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional que Koldo García le pidió 50.000 euros para el entonces presidente de Canarias Ángel Víctor Torres (PSOE), con el que asegura que tenía una relación formal, petición que fue rechazada. El dinero sería, presuntamente, para la compra de suministros sanitarios durante la pandemia.
En el sumario del caso Koldo, la Guardia Civil relata las gestiones que varias empresas vinculadas a De Aldama hicieron para vender partidas de mascarillas al Gobierno de Canarias al inicio de la pandemia o para conseguir que un contrato millonario de suministro de test PCR para un laboratorio concreto.
En la declaración, Aldama ha dicho que pagó también 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 a su entonces asesor Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Según Aldama, llegó a tener una discusión con los otros investigados de la presunta trama a raíz de esas entregas y de las diversas peticiones. “Yo no soy el Banco de España, ya os estáis pasando”, les habría espetado, recordando que hasta la fecha había retribuido también, presuntamente, con pagos en especie.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que el empresario ha afirmado que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 250.000 euros a Ábalos y 100.000 al propio Koldo. Santos Cerdán ha negado tajantemente estas acusaciones: “Es absolutamente falso”. Y ha reiterado que tampoco han recibido dinero el ministro Torres ni “Carlos Moreno”, el jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero. “De hecho, él dice que me lo entregó con presencia de Koldo. Conmigo ese señor no ha estado nunca, insisto, nunca. No podrá decir que ha estado conmigo nunca. Que geolocalicen los móviles a ver si alguna vez he coincidido”, ha añadido Cerdán.
El ministro Ángel Víctor Torres ha desmentido lo dicho por Aldama en su declaración judicial y, además, ha anunciado la interposición de una querella contra el autor de las acusaciones. Se ha reafirmado, además, en que no tiene ninguna relación con Víctor de Aldama, cuya nueva declaración sus colaboradores la enmarcan en los intereses de un procesado que se encuentra en prisión.
El PP de Canarias pide la dimisión de Ángel Víctor Torres
El coordinador general del Partido Popular de Canarias Jacob Qadri ha solicitado este jueves la dimisión del actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Para Qadri las acusaciones de Aldama «ha abierto un camino que solo tiene una salida, la dimisión» de Torres porque «esto es inadmisible. No puede seguir ni un minuto más como ministro», ya que las declaraciones del empresario, actualmente en prisión por su vinculación a la trama Koldo, son «muy graves, las más graves que se han hecho nunca» contra un expresidente de Canarias, según ha informado el PP en nota de prensa.
El portavoz del PP en Canarias ha destacado que estas acusaciones representan un «escalón más en la vergüenza», con denuncias que implican mordidas y pagos de comisiones a cargos públicos del Partido Socialista, afectando directamente a Torres.