El empresario Víctor de Aldama ha entregado este lunes por la mañana una carpeta con fotocopias de los WhatsApps con el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno. Durante su comparecencia, de Aldama ha ratificado que entregó varias comisiones al exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
De Aldama ha declarado ante el juez, Leopoldo Puente, junto a su abogado, José Antonio Choclán. Junto ellos dos se encontraba también el dueño de la empresa ‘Desokupa’, Daniel Esteve, quien ha llegado conduciendo el coche de Aldama.
Víctor de Aldama ha estado declarando durante más de 3 horas. En el transcurso de esa citación, también ha aportado pruebas de conversaciones entre él y el que fuera ayudante de Ábalos, Koldo García. Esos chats mostraban las comunicaciones entre ambos sobre varias contrataciones públicas, de forma genérica, según apuntan fuentes presentes en el juzgado.
El comisionista de la trama Koldo ha ratificado ante el juez Puente que Ábalos había aceptado más de medio millón de euros en concepto de mordidas. Este dinero habría sido pagado para agradecer las adjudicaciones de contratos públicos a empresas que pagaban a la trama una contrapartida por las mismas.
De Aldama ratifica sus declaración sobre las mordidas ilegales que cobró Ábalos
Durante gran parte de su declaración, Aldama ha tratado de desmontar la estrategia jurídica de Ábalos, quien se había desvinculado por completo de la trama. El empresario lo ha vuelto a señalar no sólo como conocedor, sino que se ha reafirmado en que le entregó unas cantidades de dinero en concepto de mordidas por presuntos amaños en contrataciones públicas.
También ha hecho referencia a Santos Cerdán, actual secretario de organización del PSOE. Cerdán habría recibido 15.000 euros por parte de Aldama, relativos al “cupo vasco”. Este lunes el empresario ha ratificado dicha afirmación ante el juez Leopoldo Puente.
Por otro lado, varias informaciones apuntan a que el empresario habría entregado una nota escrita a mano por Koldo en la que, según la declaración del comisionista, quedarían reflejadas presuntas adjudicaciones de contratos públicos que habrían sido amañadas.
De Aldama fue detenido y puesto en prisión el pasado mes de octubre. Hace unas semanas confirmó al magistrado Ismael Moreno, que comparecería de manera voluntaria. Unas horas después de sentarse en el banquillo fue puesto en libertad provisional. Desde entonces ha estado participando de manera activa con la justicia y ha enviado en varias ocasiones documentos y fotocopias de las mordidas ilegales que habría cobrado Koldo García y José Luis Ábalos.