Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, concedió en 2022 la medalla al mérito de la Guardia Civil a Víctor de Aldama. Según ha publicado The Objective, este reconocimiento se dio en septiembre de 2022.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado la retirada de la medalla a de Aldama, debido a que considera “inaceptable que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen nuestra institución. Esta práctica no solo ensucia el prestigio de la Guardia Civil, sino que también hiere profundamente a los agentes que dedican toda una vida de servicio sin recibir el reconocimiento que merecen.”
Esta asociación ha presentado esta petición a penas un día después de que haya tenido lugar la declaración del imputado Víctor de Aldama ante el magistrado Ismael Moreno, que ha nombrado a varios ministros socialistas como parte de la trama de corrupción del caso Koldo y el ‘Delcygate’. En esta declaración también se ha conocido que de Aldama había sido colaborado de la Guardia Civil.
Víctor de Aldama confesó ante el juez que en el pasado había trabajado junto a la Guardia Civil, aportando información a la Unidad de Información Antiterrorista de la Guardia Civil. Posteriormente, declaró que también había tenido una relación laboral con la CIA y el FBI.
El comisionista de la trama Koldo confirma que sacará pruebas sobre su confesión
“Yo he comprado un dron a la UCE2, yo he estado en Logroño disparando con el GAR, tengo una medalla de la UCE2 que está en el BOE, por méritos que he hecho y por cosas que he hecho de antiterrorismo, igual que tengo relación con la CIA y el FBI a través de la UCE2”, confesaba de Aldama este jueves durante su comparecencia ante el juez.
Por su lado, la AUGC ha señalado que han “solicitado formalmente al ministro del Interior que proceda a la anulación de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, categoría con distintivo blanco, concedida a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado”. La petición ha tenido lugar un día después de la declaración y de la puesta en libertad del comisionista de la trama Koldo.
Las declaraciones de Aldama han impactado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha llamado al imputado “delincuente” y “personaje”. Estas palabras no le han gustado al comisionista de la trama Koldo, y ha contestado a Sánchez llamándole “mitómano” y ha señalado que debe tener “Alzheimer”, después de que este señalara que no le conocía. A pesar de que ya había salido a la luz la fotografía de ambos en un mitin del PSOE.