La declaración de Víctor de Aldama ha causado una gran conmoción en el PSOE, especialmente por señalar que mantenía una relación cercana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Incluso confesó ante el juez que fue Sánchez quien mostró interés en conocerlo y lo felicitó por “sus gestiones”.
Según ha informado El Debate, las revelaciones están vinculadas a anotaciones en las que se detallan pagos de comisiones ilegales. En total, Aldama habría manejado 19,5 millones de euros destinados a mordidas. En el documento se menciona también un pago de dos millones de euros al exministro José Luis Ábalos, quien ha afirmado que nunca recibió dinero de este comisionista.
En este listado sobre el reparto de comisiones y “mordidas” procedentes de distintas tramas de corrupción, aparece especificado una cifra atribuida al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. La cantidad que le correspondía era supuestamente de dos millones de euros.
Según El Debate, de Aldama citó esta cifra y, seguidamente, relató que a continuación entregó 250.000 euros más al exministro en su despacho del Ministerio de Transportes. En el documento, Aldama se refiere a Ábalos como ‘El Gran’, extremo que confirmó en sede judicial para evitar que se especulara con quién podía ser. “Me refería a Ábalos”, remarcó ante Su Señoría.
De Aldama declaró ante el juez de manera voluntaria
Según las anotaciones presentadas por Víctor de Aldama, el exasesor Koldo García, alias ‘Giblins’, recibió un millón de euros en mordidas. Por otro lado, los agentes de la Guardia Civil sospechan que el empresario le dio esta cantidad de dinero a Koldo para hacer frente al pago del chalet en Sotogrande (Cádiz) que la trama alquiló para que fuera disfrutado por el exministro.
Según el archivo al que ha tenido acceso El Debate, algunos de los nombres que los investigadores están descifrando para averiguar a quién pertenecen realmente son ‘Bolarque’, ‘J. Core’, ‘Israel’, ‘Cristian’ o ‘Bernardo’. La lista que hoy desvela este periódico sostiene que, respectivamente, estas personas recibieron tres millones de euros, un millón de euros, 200.000 euros, 100.000 euros y 200.000 euros.
El Debate señala también que, el empresario, que tal y como figura en las anotaciones contaba con casi veinte millones de euros para repartir, también asumió gastos de alquiler de una aeronave privada que costó 5,5 millones de euros.
Tal y como ha desvelado El Debate, Aldama ya ha comenzado a depositar pruebas para demostrar las acusaciones de corrupción que hizo contra altos cargos del Ejecutivo.