El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, confirmó la entrada en prisión y sin fianza al comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, así como a su socio Claudio Rivas.
Según fuentes cercanas al magistrado, Pedraz no va a dar la libertad provisional para los dos empresarios salpicados por la trama Koldo y de los hidrocarburos. Se trata de una decisión que va a mantener hasta que no tenga una contestación de las peticiones judiciales que se han hecho a los terceros países en los que trama guardaba los fondos procedentes de las operaciones presuntamente ilícitas.
Víctor de Aldama está en el foco de la investigación por el supuesto pago de comisiones al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Koldo García por la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia.
El empresario está siendo investigado también por el caso de los hidrocarburos, donde habría defraudado supuestamente hasta 182 millones de euros en la venta de combustibles. Por esta última causa, se encuentra en la prisión de Soto del Real después de que el instructor apreciase un elevado riesgo de fuga debido a la gravedad de los delitos que se les imputan.
El magistrado negó la petición de libertad provisional a de Aldama
El juez Pedraz rechazó a través de un auto la solicitud de libertad provisional por parte de Aldama, añadiendo que existía el riesgo de destrucción de pruebas por parte del imputado. El magistrado justificó que “se han acordado múltiples diligencias que aún están pendientes, y que queda por analizar todo lo hallado en los registros” y señaló que una cifra próxima a los 74 millones de euros “podría haber sido transferido a cuentas en el extranjero, por lo que es preciso proceder a su localización y bloqueo, así como determinar las operaciones de blanqueo presuntamente ejecutadas”.
La trama de los hidrocarburos según la propia Guardia Civil sería únicamente “la punta del iceberg” que escondería un entramado de corrupción de millones de euros por incluir mordidas “en todas las fases de producción del combustible desde su origen”. La “organización criminal” en la que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ubica a Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos se centró en la importación de petróleo, principalmente desde Venezuela, permitiendo mover cantidades de dinero “nunca antes vistas”.
Esta trama tendría un alcance millonario debido a que el petróleo extraído de Venezuela se descargaba en España por la puerta de atrás, “a través de República Dominicana como país de origen«.