El empresario Víctor de Aldama, a su llegada al Tribunal Supremo. Fuente: EFE
El nexo corruptor y cabecilla de la trama de los hidrocarburos, Víctor de Aldama, ha presentado una demanda de conciliación con la que reclama 250.000 euros a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras llamarle “delincuente” y decir que está “convencida” de que va a volver “a prisión”.
El empresario ha acusado a la ministra socialista de montarle un “juicio paralelo” tras acusarle de ser un “delincuente” en televisión. La demanda a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, incluye unas declaraciones que realizó María Jesús Montero el pasado 16 de marzo durante una entrevista en La Sexta.
De Aldama señala que las declaraciones que realizó la ministra de Hacienda constituyen “graves injurias” contra su persona. Hay que recordar que el empresario hace alusión a la intervención que hizo Montero tras ser preguntada por los contactos que había tenido el empresario con su jefe de Gabinete con el fin de tramitar el aplazamiento de una deuda tributaria.
Subraya Aldama que no sólo le llamó “delincuente” sino que pronosticó que volverá a prisión. “Ha incumplido abiertamente sus deberes institucionales como alto cargo del Estado, que tiene la obligación positiva de respetar con relación al ciudadano el derecho a la presunción de inocencia en su dimensión procesal y social”, señala El Mundo.
De Aldama pretende además que Montero “se retracte públicamente” de las “manifestaciones injuriosas” que hizo en el programa ‘Lo de Évole’ el pasado 16 de marzo y “en la misma forma en la que estas fueron difundidas”.
Montero acusó a de Aldama de ser un delincuente en La Sexta
Así consta en la demanda de conciliación, que ha sido presentada el martes en los juzgados de Madrid y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el empresario avisa de que, en caso de no llegar a un acuerdo en un acto de conciliación, presentará una “querella por la presunta comisión de un delito de injurias con publicidad” contra Montero.
El demandante ha afeado que Montero le atribuyera “de manera directa” la condición de “delincuente”, aunque lo matizase “irónicamente” con la palabra “presunto”. Así mismo ha criticado que la ministra de Hacienda dijera que el empresario iba a volver a la cárcel, ““precisamente en el marco del procedimiento judicial donde el Ministerio de Hacienda a su cargo ostenta la condición de parte interesada, en la medida en que manifestó que el mismo tuvo su origen en una investigación realizada por la Agencia Tributaria”.
Las acusaciones de Montero sobre de Aldama en refieren al caso que está investigando actualmente el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en relación a un presunto fraude en el IVA de los hidrocarburos.