La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha confirmado que la violencia contra las mujeres está en aumento, con un incremento de más del 13% en la violencia sexual. Según Redondo, este crecimiento se debe principalmente a la influencia de la pornografía y el negacionismo.
Redondo ha señalado que estos factores «han envalentonado» a los sectores más machistas de la sociedad, contribuyendo al aumento de la violencia. En una reciente entrevista, la ministra afirmó que la lucha contra la violencia de género es la principal prioridad de su ministerio y que esta problemática le «obsesiona». Confesó que los momentos más difíciles durante su gestión han sido los provocados por los asesinatos machistas.
La ministra subrayó la necesidad de recordar que la violencia machista ha crecido un 13%, lo que refuerza la urgencia de abordar esta cuestión de manera decidida y efectiva.
Respecto al aumento de la violencia contra las mujeres, la ministra Redondo ha señalado que su ministerio trabaja para reducir el número de casos y proporcionar respaldo económico y apoyo a las víctimas, aunque la violencia sigue en aumento. Redondo ha confesado que cree que «tiene mucho que ver con el acceso a determinados contenidos en internet y con ese negacionismo que ha trivializado y banalizado una lucha en la que estábamos todos de acuerdo».
La ministra explicó que estos elementos han «envalentonado a determinadas capas de la sociedad muy machistas, que se han sentido respaldadas».
Ana Redondo cree que el sistema es «bueno»
A pesar de que las cifras no respaldan plenamente sus iniciativas y proyectos, Ana Redondo ha defendido que en las dos últimas décadas, gracias a la ley contra la violencia de género, se ha desplegado una importante red de protección hacia las mujeres. Sin embargo, ha reconocido que existen “grietas” y apuesta por mejorar la coordinación entre las instituciones implicadas.
Redondo también se ha mostrado muy preocupada por la violencia vicaria: “Probablemente no se está teniendo en cuenta de manera suficiente la palabra del menor… Todo eso hay que revisarlo, valorarlo más y afinarlo”. Propone como solución “escuchar al menor”, aunque defiende el sistema actual, calificándolo de “bueno”. “Muchas veces me pregunto cuántas vidas se habrían perdido sin un sistema como el que tenemos”, señaló.
Aunque Ana Redondo señala que el sistema es bueno y desde su ministerio proponen iniciativas, reconoce un indudable aumento de la violencia de género, la principal razón por la que se fundó el Ministerio de Igualdad. Las cifras reflejan una clara deficiencia en la efectividad de las acciones emprendidas por dicha institución.