Imagen: Mar Vaquero I DGA
El Gobierno de Aragón ha expresado su rechazo a la propuesta del Ministerio de Hacienda para condonar parte de la deuda autonómica, una medida que se votará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha calificado la iniciativa como “un timo” que responde únicamente a la necesidad del presidente Pedro Sánchez de “sobrevivir en el poder”.
Críticas a la falta de equidad en la propuesta
El director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Ignacio Barquero, solicitará al Ministerio que retire la propuesta en la reunión del comité técnico del CPFF, previa al plenario de este órgano, tal como señala Europa Press. Según el Ejecutivo aragonés, la quita de deuda, que supondría 17.000 millones de euros para Cataluña y 2.124 millones para Aragón, es una medida que perjudica a la comunidad y favorece a los socios independentistas del Gobierno central.
Vaquero ha señalado que el plan de Hacienda carece de claridad en su cálculo y ha sido diseñado sin consenso, beneficiando principalmente al Gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña. Además, ha recordado que fue el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien adelantó la medida en los medios de comunicación, lo que considera una muestra de que responde a intereses políticos más que a criterios de equidad.
Reivindicación de un sistema de financiación más justo
La vicepresidenta aragonesa ha insistido en que su Gobierno defiende un modelo de financiación más equitativo, basado en el consenso y en la atención a las necesidades de cada comunidad. “No podemos aceptar una propuesta que hace que los aragoneses acaben debiendo más dinero del que ya deben“, ha afirmado, advirtiendo además de que el Ejecutivo de Sánchez “ni siquiera tiene garantizados los acuerdos” y que cualquier condonación deberá tramitarse como ley orgánica en las Cortes Generales.
Vaquero ha denunciado que la propuesta es una “trampa” impulsada para contentar a los socios parlamentarios del Gobierno central, lo que, a su juicio, demuestra una gestión “a la deriva, sin rumbo y basada en la improvisación”.
Advertencia sobre el riesgo para el Estado de Derecho
La portavoz del Ejecutivo aragonés ha recordado que la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda ha solicitado reunirse con los presidentes autonómicos ante la “deriva” del Gobierno y el “riesgo para el Estado de Derecho” que, según esta entidad, supone la negociación de un modelo de financiación privilegiado para Cataluña. En este sentido, Vaquero ha advertido de que el objetivo final de esta estrategia es conceder un sistema similar al cupo vasco a la Generalitat.
Por último, ha subrayado que la gestión económica del Gobierno de Sánchez está “perjudicando a todos los españoles” en beneficio de sus propios intereses políticos. “Este camino solo lleva a hacer el ridículo cada vez más“, ha sentenciado.