El candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, este domingo en la sede electoral republicana David Zorrakino / Europa Press
El candidato de ERC y presidente catalán en funciones Pere Aragonès ha anunciado este lunes que abandona la primera línea de la política tras los malos resultados electorales de su partido, quien ha perdido 13 escaños y más de 180.000 votos. Desde su sede de Barcelona, Aragonès ha explicado los motivos de esta pérdida de votos tras una noche de reflexión. «Ha sido una legislatura dura», ha asegurado.
Por todo ello, Aragonès ha explicado que no recogerá su acta de diputado y que deja la primera línea de la política. A pesar de esta decisión y de las dificultades que, a su juicio, ha tenido que superar el Govern, ha querido hacer un repaso a sus logros. «Dejamos un país infinitamente mejor preparado del que nos encontramos».
Aragonès también ha llamado a reforzar el espacio independentista, aunque ha pedido que el independentismo se mantenga «lejos de personalismos y batallas estériles».
La investidura de Puigdemont
El candidato de Junts Carles Puigdemont ha confirmado este lunes que se presentará a la investidura para optar a la presidencia de Cataluña a pesar de quedar segundo tras el PSC. El candidato de JxCat quiere apostar por un gobierno independentista con ERC a pesar de que no llegan a la mayoría absoluta.
Respecto a esta cuestión, Aragonès ha zanjado el asunto diciendo que «PSC y Junts han obtenido unos muy buenos resultados y, por tanto, les corresponde a ellos entenderse». «Nosotros hemos decidido asumir la decisión de la ciudadanía y tendrán que ser ellos los que se entiendan y gestionen esta situación», ha apuntado.
«Hoy es el momento de asumir responsabilidades desde un punto de vista personal», ha apostillado, «y de animar al partido para que continúe con este proyecto que merece la pena. Ya habrá tiempo para lo demás».
«No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC», ha zanjado. «ERC se mantendrá en la oposición, que es donde nos ha situado la ciudadanía». El president en funciones de la Generalitat de Cataluña ya dio a entender este domingo que su formación no entrará en un eventual Gobierno de izquierdas liderado por el PSC.