Francia Armengol, presidente del Congreso de los Diputados, ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de falso testimonio. Así, Armengol supuestamente habría faltado a la verdad durante la comisión de investigación que ha tenido logar el pasado lunes en la Cámara Bajo, por el ‘caso Koldo’.
Esta denuncia contra Armengol ha sido presentada por Hazte Oír recoge que Armengol ha podido incurrir en un presunto delito de falso testimonio durante su comparecencia en el ‘caso Koldo’. Esta asociación ha alegado en su denuncia que: “Esas mascarillas, y lo repito otra vez más, fueron compradas para uso civil, y lo dice todo el expediente”. Así mismo, Armengol ha declarado que hasta pasados varios meses ella no conocía el nombre de la empresa, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, empresa investigada en el caso Koldo.
Hazte Oír han recordado que: “el anuncio de formalización del contrato de emergencia aprobado por el Consell balear y publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 12 de mayo de 2020 (siendo su fecha de formalización el 8 de mayo del mismo año) especifica claramente que el fin de estas mascarillas era el uso profesional, en tanto que quedaban clasificadas como equipamiento médico”. También han destacado que: “consta como entidad adjudicataria del contrato la ya mencionada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL”.
Hazte Oír destaca que: “En el enlace aportado puede de nuevo observarse que consta expresamente como adjudicataria la entidad Soluciones de Gestión y apoyo a empresas SL, habiéndose adquirido a ésta 1.480.600 mascarillas por valor de 3.701.500,00 euros”.
Armengol señalada en el ‘caso koldo’
Hay que destacar que la Resolución de la Consejería de Salud y Consumo, acompañado como documento no 7, indica, de manera textual, lo siguiente: “Ante la necesidad de garantizar la protección del personal del Servicio de Salud, éste procede a la distribución de estas mascarillas para su uso entre centros sanitarios que lo conforman”. Es por este motivo, que Hazte Oír ha solicitado que Francina Armengol sea investigada por un presunto delito de falso testimonio castigado con la pena de prisión de 6 meses a un año de cárcel o una multa de 12 a 24 meses.
Por otro lado, la presidente del Congreso de los Diputados ha asegurado que no sabía nada del contrato de las mascarillas falsas y se ha presentado como víctima de los “bulos” de la derecha. Armengol ha ratificado las declaraciones del ex director del Servicio de Salud de Baleares, Manuel Palomino, y del ex consejero de Modelo Económico y Turismo de su Gobierno.