El sindicato policial ASP ha denunciado a través de un comunicado que la detención del productor musical Nacho Cano, por el presunto delito de contratar a migrantes de forma irregular para su musical ‘Malinche’, podría tratarse de una “operación de carácter político”.
La Alternativa Sindical de Policía, ASP, ha señalado que la maniobra llevada a cabo contra Nacho Cano estaría “orquestada desde el Ministerio del Interior y llevada a cabo por mandos policiales sumisos al ministro Marlaska”. Desde el equipo del productor musical han denunciado que se han llevado a cabo coacciones y presiones por parte de “algún policía” a 17 presuntas víctimas que niegan y desmienten la contratación de inmigración ilegal para el espectáculo. A su vez anuncian una querella por coacciones contra la policía.
Desde de ASP han insistido en que: “se está creando una imagen de policía politizada, algo contra lo que nosotros luchamos por erradicar. Entendemos que las graves declaraciones de Nacho Cano contra la policía se dirigen a determinados mandos policiales que buscan recompensas en forma de puestos relevantes o condecoraciones remuneradas, a cambio de ser sumisos y cumplir órdenes políticas”.
Nacho Cano ha sido acusado de supuestamente contratar inmigrantes en situación irregular, incluso ha tenido que declarar durante varias horas. Después de esta detención quedó en libertad con cargo. Horas después convocó una rueda de prensa para dar su versión de los hechos que habían provocado su detención.
Nacho Cano convoca una rueda de prensa
Nacho Cano explicó que con él trabajan varios ciudadanos mexicanos como becarios en su producción musical, quienes le ayudan a diseñar y llevar a cabo el musical Malinche, que se estrenará dentro de unos meses en México. Así, el productor musical ha señalado que esta detención suya es una “estrategia para atacarle a él, a Isabel Díaz Ayuso y poner una cortina de humo sobre la imputación de Begoña Gómez”
Durante la rueda de prensa que dio ante los medios después de su detención, Nacho Cano acusó a la Policía Policía Nacional de llevar a cabo una causa política y señaló de forma clara y directa al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Esta teoría es respaldada también por los becarios mexicanos que trabajan con él y que se están formando en España.
El sindicato Justicia Policial, JUPOL, uno de los mayoritarios en el cuerpo, ha salido a defender “la honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros ante las inaceptables declaraciones de Nacho Cano” y ha considerado como “desacertado” que el promotor musical llegase a calificar la actuación policial como “criminal”: “Vamos a defender la honorabilidad de la Policía como defendemos la presunción de inocencia del señor Cano”.