Este lunes, 29 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revelará su veredicto final sobre su liderazgo en el Ejecutivo, luego de tomarse cinco días para reflexionar, una pausa sin precedentes para un gobernante desde la restauración democrática en España. Por el momento, Sánchez guarda en secreto incluso el momento en que hará su declaración en el Palacio de la Moncloa para anunciar el resultado de su periodo de reflexión. Pues la información no ha sido revelada este domingo en la agenda filtrada a la prensa a las 21 horas desde Moncloa.
Mientras tanto, el PSOE espera con nerviosismo la decisión de su también secretario general, y su círculo íntimo admite desconocer qué decidirá. Sin embargo, destacan que la determinación de Sánchez se tomará desde un enfoque personal, en estrecha colaboración con su esposa, Begoña Gómez.
Con Sánchez encerrado en La Moncloa y con escaso contacto con sus colaboradores en los últimos días, la dirección socialista está volcada en enviar mensajes públicos y «energía positiva», según lo expresó la vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, con la intención de persuadirlo para que permanezca en el cargo. Desde el miércoles, Sánchez no ha visto a sus ministros, momento en que sorpresivamente publicó una carta dirigida a la ciudadanía anunciando su retirada temporal de la agenda pública para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno. En el mismo comunicado, señaló que este lunes informaría a los medios sobre su decisión.