Imagen: EFE
En una votación ajustada, con 178 votos a favor y 172 en contra, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la ley de amnistía destinada a los encausados del proceso soberanista catalán. Este proyecto, resultado de un pacto entre el Gobierno y los partidos independentistas, ahora pasa al Senado, donde se espera que sea rechazado por la mayoría absoluta del Partido Popular. Posteriormente, retornará a la Cámara baja para su aprobación definitiva.
Los defensores de la medida, como Josep María Cervera de Junts, la han elogiado como «la mejor ley posible», una amnistía integral que se aplica de inmediato y que no excluye a ningún independentista. Sin embargo, Pilar Valluguera de ERC la considera «necesaria, pero no suficiente». Por su parte, el socialista Patxi López ha argumentado que la norma busca poner fin a la era del enfrentamiento y abrir un tiempo de reconciliación y encuentro. En contraste, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la medida como «sumisión», no reconciliación.
La sesión, en la que estuvo presente el líder de ERC, Oriol Junqueras, se produce apenas un día después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara el adelanto de las elecciones en Cataluña al 12 de mayo, tras el rechazo de sus presupuestos. En el trasfondo, Junts y ERC han intercambiado reproches por la responsabilidad del adelanto electoral.
Declaraciones de Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que la amnistía: “no es reconciliación, sino sumisión” del Gobierno a los independentistas. En su intervención ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE de haber “acatado todo” lo que han pedido los partidos independentistas. “No subestimen la inteligencia de los españoles, no vengan con convivencia porque la amnistía aplasta derechos; no vengan con justicia porque quieren sortearla; no vengan con democracia porque liquidan la separación de poderes; no vengan con igualdad porque la liquidan con prebendas; no vengan con reconciliación porque la amnistía divide a Cataluña y España en dos”.
Ha aprovechado para preguntar al PSOE si cederá también en el referéndum de independencia. “Dirán que no, pero los españoles les hemos cogido la medida. Mentir es el primer paso para que lo acepten”.
También ha criticado que no esté presente en el debate Pedro Sánchez: “Por qué no habrá querido defender esta maravilla”, se ha preguntado, recordando que el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños calificó la ley de “referencia mundial del derecho”. Y se ha respondido: “Porque hasta él es incapaz de dar la cara por este delirio”.