Imagen: ARABA PRESS
El panorama político en el País Vasco se prepara por unas elecciones regionales que enfrentan al PNV y EH Bildu en una contienda que se perfila como una de las más reñidas en la historia de la región. La campaña, que inició recientemente, se vislumbra como decisiva, con pronósticos que sugieren la posibilidad de que la izquierda abertzale amplíe la brecha de diferencia con los peneuvistas.
El PNV y EH Bildu
Por un lado, el electorado de EH Bildu se muestra completamente movilizado, mientras que en el caso del PNV se observa cierta desmovilización que podría afectar su desempeño en las urnas. En cualquier caso, es innegable que la campaña arranca con una expectativa de cambio que no se había experimentado antes en unas elecciones autonómicas.
Un rebranding abertzale
La izquierda abertzale ha llevado a cabo una operación de rebranding, aunque sigue siendo controlada por Sortu y Arnaldo Otegi. Esto es lo que intenta resaltar la campaña del PNV, aunque se enfrenta al cambio sociológico y a la operación de limpieza de imagen en la que el PSOE ha colaborado. Sin la sombra del terrorismo, la competencia se centra casi exclusivamente en la gestión, donde el PNV ha mostrado debilidades, particularmente en el ámbito sanitario.
Además, ha reordenado sus filas internas y su estrategia institucional, dejando de lado las cuestiones identitarias para dar prioridad a los temas sociales y a una orientación ideológica de izquierda. Sin embargo, los presos de ETA siguen siendo una de sus prioridades.
Posible acuerdo entre PNV-PSE
En el bando del PNV, existe preocupación sobre el comportamiento de su electorado en estas elecciones. Aunque se espera que se pueda renovar el acuerdo de gobierno con el PSE, no se da por seguro. La confianza de los votantes actúa en su contra, y por eso la campaña se enfoca en alertar sobre la agenda oculta de Bildu y el riesgo que representa para la estabilidad, ya que no se descarta que, dependiendo del resultado, intenten importar la vía navarra al País Vasco.
Zapatero en las elecciones vascas
Pedro Sánchez se involucrará en las elecciones vascas, contando con el respaldo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuya figura ha vuelto a cobrar relevancia, especialmente durante los periodos electorales. En Galicia, Sánchez ya se ha comprometido a respaldar al candidato socialista Eneko Anduenza con miras a obtener la victoria en las elecciones vascas.
Ayuso en las elecciones vascas
Isabel Díaz Ayuso jugará un papel crucial para neutralizar el voto de Vox y tratar de evitar que el partido liderado por Santiago Abascal obtenga representación en la Cámara vasca. Su participación ha sido solicitada por el Partido Popular vasco, y en la Comunidad de Madrid ya están trabajando en cómo coordinar su agenda para ello.