Este miércoles, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, compareció ante la Comisión de Justicia del Senado para exponer las líneas generales de su departamento, en un contexto marcado por dos polémicas clave: la Ley de Amnistía y el “caso Begoña”. Ambos temas han suscitado críticas tanto de sectores independentistas como de miembros del propio Gobierno hacia el poder judicial.
En las últimas horas, las críticas al juez Juan Carlos Peinado, encargado de instruir el “caso Begoña”, han cobrado fuerza. Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, acusó al juez de «pedalear en la nada» con el propósito de desgastar al presidente Pedro Sánchez. Por su parte, Bolaños adoptó un tono más moderado, aunque dejó entrever su inquietud por los retrasos en el proceso judicial.
El ministro expresó su preocupación por “las dilaciones y los retrasos”, refiriéndose al aplazamiento de una resolución debido a la falta de un documento, que ha sido atribuido al Juzgado de Peinado. A pesar de que la responsabilidad recae en el Letrado de la Administración de Justicia, las críticas han focalizado en el juez.
Si bien Bolaños evitó defender abiertamente a Peinado, tampoco se alineó con las críticas de otros miembros del Gobierno. «Toda mi confianza en el sistema judicial», afirmó repetidamente, enfatizando su fe en el Estado de Derecho y en la independencia de los jueces y tribunales.
Bolaños confían en la Justicia española
Sobre el “caso Begoña”, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, reafirmó su convicción de que “en España la justicia y la verdad prevalecerán más pronto que tarde”. Además, esbozó sus objetivos para el Ministerio, centrados en una “actualización integral del sistema de justicia” mediante la digitalización, modernización y una nueva ley de enjuiciamiento criminal.
La Amnistía fue otro de los temas que generó un tenso debate. Grupos como Junts y Esquerra cuestionaron la aplicación de la ley, en especial porque, según ellos, algunos líderes independentistas, como Carles Puigdemont, siguen teniendo problemas judiciales mientras que 51 policías ya se han beneficiado de la Amnistía.
Bolaños respondió defendiendo el Estado de Derecho y afirmando que “la Amnistía ya es un éxito” por la “normalización política e institucional” en Cataluña. La intervención del ministro dejó clara su intención de respaldar tanto el sistema judicial como las medidas impulsadas por el Gobierno, en medio de un contexto político altamente polarizado.