El vicesecretario de Cultura y portavoz del Partido Popular (PP), Borja Sémper, ha afirmado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no le interesa en absoluto” pactar con el PP la reforma de la Ley de Extranjería. Según Sémper, Sánchez ya tiene un acuerdo cerrado sobre esta cuestión con sus socios de gobierno.
En una entrevista en TVE, Sémper ha expresado que el “desprecio” con el que el jefe del Ejecutivo trata a su partido se debe a que ya tiene el acuerdo “garantizado” con sus socios de investidura en lo referente a migración. “Tengo la sensación honesta de que no le interesa (a Sánchez) en absoluto ningún pacto con el Partido Popular porque ese pacto ya lo tiene cerrado con sus socios de Gobierno o sus socios parlamentarios”, indicó Sémper, añadiendo que le gustaría que se propusiera “una política migratoria de largo alcance”.
Sémper ha criticado que Sánchez “no ha querido negociar ni una de las propuestas” que el PP ha puesto sobre la mesa para resolver la situación migratoria. “Estamos siempre al último minuto con este Gobierno, reclamando a los demás que les resolvamos los problemas que ellos son incapaces”, añadió.
El PP apuesta por un plan a largo plazo que implique una mayor participación de la Unión Europea y una labor diplomática “extraordinaria” con los países de origen, especialmente Marruecos, para controlar a “las mafias” que envían a los migrantes. Según Sémper, no se trata de un “problema de paquetería, de repartir a los menores por toda España, sino que hay que acogerlos en condiciones”. Criticó que el Gobierno no garantiza a las comunidades autónomas los recursos necesarios para ello.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha acusado al Ejecutivo de “no hacer nada y mirar para otro lado” respecto a la crisis migratoria. Feijóo afirmó que el Gobierno no ha dedicado tiempo a resolver esta cuestión y ahora recurre a la improvisación. “No le han dedicado un minuto a nada que no fueran ellos mismos y ahora acuden a la improvisación para quitarse el problema de encima y descargar las responsabilidades”, declaró.
El PP no apoyará la ley de Extranjería del PSOE
Feijóo insistió en que el PP no necesita acreditar su “solidaridad” y que “nunca dejaremos un ser humano en la orilla, menos a un menor, y lo llevaremos hasta las últimas consecuencias”. Sin embargo, advirtió que “no se puede utilizar una cuestión humanitaria para chantajear a la oposición”.
La tensión se ha exacerbado por la reciente conferencia sectorial sobre este tema, en la que los territorios gobernados por el PP no recibieron el borrador del acuerdo hasta dos horas antes de la reunión, en la que además se iba a someter a votación. “No parece la mejor manera de llegar a acuerdos”, concluyó Sémper.
Esta situación refleja las crecientes diferencias entre el Gobierno y el principal partido de la oposición respecto a la gestión de la política migratoria en España. Con las críticas de Sémper y Feijóo, el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería se intensifica, subrayando la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo que cuenten con un amplio consenso político.