Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

9 Oct 2024
9 Oct 2024
EN VIVO

Cancelado el Congreso Nacional Islámico en Tarragona por “amenazas y presiones”

Los organizadores han decidido este martes cancelar el encuentro alegando motivos de seguridad por unas declaraciones machistas de uno de los ponentes de hace diez años

La organización del Congreso Nacional Islámico que iba a celebrarse a finales de esta semana en Torredembarra (Tarragona) ha comunicado su cancelación alegando motivos de seguridad. Según ha avanzado Diari de Tarragona, los responsables del encuentro denuncian haber recibido “amenazas y mensajes intimidatorios a través de redes sociales” por parte de “la extrema derecha”.

La polémica viene generada por las declaraciones machistas de uno de los ponentes, Malik Benaisa, de hace diez años. En una conferencia televisada en Ceuta, aconsejó a las mujeres evitar el uso de pantalones vaqueros, zapatos de tacón o perfume para no ser llamadas “fornicadoras”. Los organizadores del congreso islámico atribuyeron esos comentarios a «un error de traducción del dicho profético del perfume y la fornicadora» y expresaron su condena a «la misoginia y el machismo».

En un mensaje enviado a raíz de la polémica, Benaisa lamentó que una polémica antigua se utilice ahora para desprestigiar al congreso islámico. “Se malinterpretó. Llevo más de 15 años denunciando por toda España los extremismos en la religión, los grupos terroristas y cualquier forma de radicalismo. radicalismos. Etiquetarme a mí como algo que denuncio es una falsedad y una calumnia”, alegó.

Otro de los ponentes era Yusuf Soldado, un ex confidente policial al que miembros del CNI y de los servicios de Información de la Policía Nacional vincularon con “la policía islámica en Cataluña”.

Al congreso, bajo el título Creencia, familia y modales, estaba prevista la asistencia, según los organizadores, de unas 600 personas de toda España, que ya han sido informadas de la cancelación. La comunidad lamenta que, en los últimos días, la presión sobre el evento, que debía celebrarse en la mezquita de Torredembarra, se ha vuelto insoportable. Además de las amenazas a los ponentes que iban a participar, los organizadores han detectado llamamientos en redes sociales para boicotear el evento y promover piquetes. En el comunicado difundido este martes, la organización reconoce que la seguridad de los asistentes “siempre será nuestra prioridad”.

Vox se atribuye la cancelación del evento

En un comunicado difundido por Vox, el partido no ha tardado en atribuirse el éxito que para ellos supone la cancelación del evento. La formación había exigido hace unos días a la Generalitat que suspendiera “de manera urgente” el evento que propagaría, según ellos, “la propagación de mensajes relacionados con el islamismo radical”.

También había pedido las comparecencias en el Parlament del consejero de Justicia y de la consejera de Igualdad y había enviado cartas a los consejeros de Justicia y de Interior. 

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Pisos

Podemos propone una iniciativa para expropiar pisos

La iniciativa de Podemos limitaría la oferta de pisos turísticos a un 2% del total...
Irene Montero

Irene Montero llama «organización criminal» a Frontex, la agencia de la Unión Europea

Frontex conocía desde hacía varios meses la situación de colapso que se está viviendo en...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones