Imagen: Cándido Méndez, exsecretario general de UGT- El Periódico de España
El exsecretario general de UGT ha afirmado en una entrevista en El Mundo que sería positivo recuperar el servicio militar obligatorio para combatir “el deshilachamiento de la identidad nacional”.
Qué era el servicio militar obligatorio
La ‘mili’ era un período de formación militar obligatorio para todos los hombres españoles mayores de 18 años, que variaba en duración entre 9 y 12 meses, dependiendo del destino y la especialidad. Este servicio al ejército existió en España durante casi dos siglos, desde finales del siglo XVIII hasta diciembre de 2001, cuando el gobierno de José María Aznar lo eliminó. La duración del servicio militar obligatorio cambió a lo largo de los años: dos años hasta 1968, 18 meses hasta 1984, un año hasta 1991, y finalmente, 9 meses hasta su cancelación. En este sentido, Méndez ha aclarado que la «mili» que él propone sería diferente a la de su época, más corta y paritaria.
Un debate que no es nuevo
muchos países están considerando la recuperación del servicio militar obligatorio debido a los valores positivos que inculcaba, como el compañerismo, la disciplina y el patriotismo. Este debate se ha intensificado en toda Europa, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pues la amenaza rusa representa uno de los mayores desafíos que afronta la OTAN, lo que lleva a los países a no cerrarse a ninguna opción.
Durante los años 90 y la primera década de los 2000, muchos Estados decidieron reemplazar los reclutamientos forzados por un ejército profesionalizado en el que el ingreso es voluntario. Esta transición es una de las razones por las que los efectivos en las fuerzas armadas han disminuido considerablemente.
A día de hoy, el temor ante la inestable situación mundial ha reabierto el debate en varias naciones sobre la posibilidad de reinstaurar el servicio militar obligatorio, especialmente en aquellas más cercanas a la zona de conflicto. En la Unión Europea, el servicio militar obligatorio sigue vigente en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Lituania, Letonia, Austria, Grecia, Chipre y Estonia. En España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó el pasado 21 de marzo ante la Comisión de Defensa en el Senado que en España “no va a haber servicio militar obligatorio” de nuevo.