Imagen: El presidente electo de la Generalitat, Salvador Illa (d), y el expresidente, Pere Aragonès, durante el acto de toma posesión de Illa este sábado 10 de agosto de 2024, en Barcelona. — Andreu Dalmau / EFE
Cataluña es la comunidad autónoma donde la Administración Central ha enviado más fondos europeos Next Generation, según los datos analizados en la plataforma Elisa y adelantados por The Objective. Desde el inicio del Plan de Recuperación y Resiliencia en 2021 hasta septiembre de este año, Cataluña ha acumulado convocatorias resueltas por un valor total de 4.556 millones de euros. Esta cifra representa el 16% de los 28.161 millones que el Estado ha distribuido en todo el país durante el mismo periodo.
El indicador confirma a Cataluña como el mayor receptor de fondos europeos bajo todos los parámetros que se ha impuesto el propio Gobierno para repartirlos. Esta comunidad no solo ha sido en la que más se han ejecutado fondos estatales, sino que es la segunda que ha recibido más recursos de libre disposición. Y todo ello pese a que es la tercera con peor nivel de resolución entre todas las administraciones autonómicas.
A esta situación se suman otros beneficios recientes, como concesiones a partidos independentistas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez en 2023 y la elección de Salvador Illa como presidente de la Generalitat en agosto de 2024, además de la aprobación de la ley de amnistía y avances en la gestión fiscal y de la red de Cercanías.
En el contexto de la asignación estatal, los fondos adjudicados a proyectos que se ejecutarán en Cataluña solo son comparables a los de la Comunidad de Madrid, que ha recibido 4.366 millones, lo que representa el 15,5% del total nacional. Esta cifra supone una diferencia de 190 millones con Cataluña, aun cuando Madrid contribuye con el 19,4% del PIB nacional frente al 18,5% de Cataluña.
En tercer lugar, y ya a mucha distancia, se queda Andalucía con una resolución de convocatorias dentro de su territorio equivalente a los 3.132 millones de euros, el 11,1% del total. En cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana con 2.847 millones, el 10,1%; Castilla y León con 2.276 millones y el 8%; Galicia con 2.025 millones y el 7,1%; y País Vasco con 1.637 millones, el 5,8% del total.
La actualización de la plataforma Elisa indica que hasta la fecha España ha resuelto convocatorias por valor de 43.038 millones de euros, el 57,5% del dinero. En este cálculo parcial, el Gobierno solo incluye la asignación de 79.854 millones, básicamente el montante atribuido a ayudas, pero no los 160.000 millones totales que agrupa todo el montante de la adenda aprobada el año pasado, en la que se incorporan otros 80.000 millones de préstamos.
Nivel de ejecución
Los datos de la plataforma Elisa indican que a la cola del porcentaje de ejecución se encuentran Baleares y Cantabria con un 46% de todo lo recibido por el Estado, seguidos de Asturias y Cataluña con un 47%. Melilla se queda con un 48%, La Rioja con un 53%, Madrid con un 54%, Canarias con un 55%, Andalucía con un 57% y la Comunidad Valenciana con un 59%.
Lideran la lista de ejecución por autonomías Galicia y País Vasco, con un 72%; Castilla-La Mancha, con un 67%; Ceuta con un 66%; Castilla y León con un 65%; Murcia con un 64%; Aragón con un 62%; Extremadura con un 62% y Navarra con un 61%. Este porcentaje se calcula sobre la base del dinero repartido por cada autonomía y sus entidades locales en relación al dinero asignado por el Gobierno.